El programa de las próximas Fiestas del Ángel, que se celebrarán en Teruel entre el 28 de junio al 8 de julio, contarán con un total de 245 actividades pensadas para todos los públicos. No obstatne, tendrá un especial protagonismo la música y la consolidación del festival infantil Totiritico, así como los espectáculos piromusicales, según aseguró ayer el concejal de Fiestas, Javier Domingo, durante la presentación de los actos.

«Es un programa muy extenso» destacó el edil porque «el Ayuntamiento cree en La Vaquilla y apuesta siempre por ella» trabajando año a año con el objetivo además, añadió, de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Continúan las actividades que han funcionado» como los espectáculos piromusicales, que este año se centrarán en bandas sonoras de películas, o el festival infantil Totiritico, que en esta ocasión se traslada al Parque de Los Fueros.

Los más pequeños podrán disfrutar además con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, que este año estrena el nuevo cabezudo Gus, y la visita de la Comparsa de Alcorisa (Teruel) el sábado 29. También contará con actividades acuáticas y, como novedad, se ha programado una traca infantil de inicio de fiestas, «con poca pólvora» y el premio de juguetes y caramelos.

Las fiestas de este año también recogen actividades que se han incorporado durante los últimos años y que gozan de gran aceptación, como la puesta del pañuelo solidaria al Torico, en favor de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel. En esta ocasión, este acto cuenta este año con la colaboración con la Peña El Ajo, la encargada de colocar el pañuelo al Torico el 6 de julio. También se mantiene la entrega del pañuelo a los niños que viven su primera vaquilla. El consistorio ha previsto, de nuevo la colocación de una pantalla gigante en la plaza del Ayuntamiento para seguir la puesta del pañuelo.

CONCIERTOS

Otro de los platos fuertes de las fiestas serán las actuaciones musicales, en colaboración con emisoras de radio locales, y los conciertos organizados por el ayuntamiento, como son los previstos para el sábado 29 Yo salía en La Zona en los 90 para el que ya se han vendido 1.600 entradas, y el de Lola Índigo, el martes 2 de julio.

Asimsimo, volverá a instalarse el escenario Torico en la plaza principal de la ciudad para acoger durante la próxima semana actuaciones. El día 28 será el turno de Lurte, que presentarán su nuevo disco, un encuentro de bandas y Burearte. A la programación organizada por el Ayuntamiento se une el Festival Interrock organizado por Interpeñas el viernes 28 de junio, con Benito Kamela, Los Visitantes, 4 Gramos y Ni Zorra.

FIESTAS DE CALLE

El presidente de Interpeñas, Antonio Rodríguez, explicó que también habrá que tener en cuenta la programación que cada peña ha organizado para los días de La Vaquilla. Entre los conciertos previstos destacan el de La Pegatina o Andy y Lucas, que se suman a las orquestas y discomóviles que llenan de música las calles y plazas.

La organización aglutina a 21 peñas de las que forman parte 9.700 peñistas, un número que ha crecido este año en el que se ha creado una nueva peña, según ha explicado Rodríguez, que ha pedido más implicación de los peñistas en las actividades que prepara la organización.

Otra novedad este año es que la entrada a la tradicional merienda del domingo se ha reducido para facilitar la accesibilidad. Así, siete peñas tendrán entradas para acceder al recinto, el próximo año otras siete y al siguiente seis, de forma que cada año el coso pueda acoger a unas 3.000 personas sin aglomeraciones.