Más de 250 profesionales sanitarios analizarán mañana las consecuencias de los embarazos de alto riesgo, que afectan al 10 por ciento de las mujeres en gestación, en el transcurso de la segunda jornada del Curso de Formación de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón.

Las mesas y ponencias permitirán determinar algunas de las causas de esto embarazos de riesgo como la diabetes que está presente en un 12 por ciento de las gestantes o los trastornos hipertensivos, que afectan a 3 de cada 50 mujeres embarazadas, según han informado fuentes de la organización del congreso.

La jornada de mañana dará continuidad a las charlas de hoy, en las que se ha podido debatir sobre las principales situaciones críticas que se producen en los partos como puede ser la asistencia de un segundo gemelo o la rotación de los fetos.

Asimismo, se producirá la inauguración oficial del congreso, a la que asistirán el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya y la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien impartirá una conferencia sobre su experiencia como madre.

Posteriormente, se debatirá la creación de un protocolo de actuación integral para dar respuesta al duelo que atraviesan las familias cuando pierden a sus bebés durante la gestación, una situación que se produce entre 4 y 5 de cada 1.000 embarazos.

Asimismo, se abordarán otros temas derivados de la atención ginecológica como el nuevo modelo de cribado del cáncer de cuello uterino, el dolor pélvico que afecta al 33 por ciento de las mujeres o el tratamiento del cáncer de mama en personas jóvenes.