Más de 290.000 aragoneses que residen en las denominadas zonas blancas ya pueden tener acceso a internet por satélite a una velocidad de 30 mbps con un proyecto de inclusión digital que ofrece cobertura universal, facilidad de despliegue y en el que el coste de entrada e instalación está subvencionado por el Gobierno.

Este proyecto, denominado "Conéctate por satélite", se ha presentado hoy en un desayuno informativo en Zaragoza y pretende ser la solución real y ya al alcance de aquellas personas o empresarios que residen en zonas rurales donde tecnologías terrestres como la fibra óptica no llegan.

Romper la creencia de que el satélite "no es suficientemente bueno", cuando en la actualidad se puede acceder con esta tecnología a internet a 30 Mbps y la calidad y prestaciones que ofrece son "comparables" a otras, además de estar subvencionada, es el mensaje que se ha recalcado en este acto, en el que han participado algunos empresarios y alcaldes de pequeñas poblaciones como Alquézar (Huesca).

Ignacio Sanchis, director de negocio de Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicacones; Aquilino Antuña, socio fundador de Quantis, filial del grupo Eurona, operador y proveedor líder del servicios de internet, voz y datos; y Miguel Ángel García, director gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones Fenitel han sido los encargados de explicar a los asistentes este proyecto.

Sanchis ha recordado el compromiso de la Unión Europea para que en el año 2020 el cien por cien de la población tenga internet a esta velocidad, 30 Mbps, y aunque ha reconocido que en España la penetración de la fibra óptica es "superior" a países del entorno, ha incidido en que esta tecnología "no es la solución" para llegar a toda la ciudadanía por la orografía.

Y ha añadido que, según el último informa de cobertura de banda ancha del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, más de 290.000 aragoneses, un 20 % de la población, no dispone de esta velocidad mínima mientras que 105.000 ni siquiera llegan a los 10 Mbps.

La alternativa que plantean para llegar a zonas poco pobladas a las que no llegan otras opciones tecnológicas es el acceso a internet por satélite, cuya "arquitectura" ha mejorado y evolucionado y que se centra en la banda K, más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia que permite mayor velocidad y un coste más ajustado, según Sanchis.

Hispasat tiene capacidad disponible en banda K sobre España en dos de sus satélites, el Hispasat 36W-1, que se lanzó el pasado año, y el Hispasat 30W-6, en órbita desde hace tres meses, que cubran "todo el territorio español".

Hispasat, que tiene más de mil millones de euros invertidos en la renovación de satélites, según Sanchis, acordó recientemente con Eurona la comercialización de esta banda K y el Gobierno central ha puesto en marcha un programa de ayuda para la banda ancha rural que subvenciona con hasta 400 euros el coste de entrada y la instalación necesaria.

Según este programa de ayudas, las personas o entidades de poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de banda ancha fija a un mínimo de 10 megabit por segundo dispondrán de una ayuda de 400 euros para los gastos de alta en el servicio a una velocidad mínima de 30 Mbps.

Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este plan de subvenciones y el servicio, que podrá solicitarse mediante su plataforma, permitirá tener banda ancha a 30 Mbps por 40 euros mensuales y por 29 con menor velocidad, ha indicado Antuña, quien ha insistido en que la ventaja de esta forma de acceso es que "no se depende de dónde se está".

"Existe una solución tecnológica" para la brecha digital, que "tiene que morir", ha enfatizado, ya que toda la ciudadanía puede tener internet a 30 Mbps en 2020, como se ha marcado la Unión Europea.

"Cualquier ciudadano de Aragón, gracias a estos dos satélites con el acuerdo logrado con Hispasat, pueden solicitar el servicio mediante nuestra plataforma y en una semana se acabó" el problema, ha insistido Antuña, quien ha añadido que su empresa trabaja para ofrecer "más megas".

Desde Fenitel, Miguel Ángel Gracia ha insistido en que con la tecnología terrestre -fibra óptica, 4G- "siempre habrá un porcentaje poblacional fuera de cobertura" y que este proyecto tiene como fin la "inclusión digital", una prioridad para "frenar la despoblación" y que, en la actualidad, es, además, una oportunidad económica por las ayudas del Estado.

Sobre las dudas planteadas por el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, en relación con las "prestaciones" que ofrece el acceso a internet por satélite, Sanchis ha reconocido que todas las tecnologías tienen ventajas y desventajas pero que con la fibra "no se puede llegar a todos los sitios" y el satélite "es una opción disponible ya hoy".