La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para el periodo 2017-2020.

El objetivo de ese Plan es establecer las líneas de actuación para la ordenación de los recursos de personal del Salud y realiza un análisis de la plantilla actual que cifra los efectivos reales, entre plantilla orgánica, fijos y temporales, en 22.668 trabajadores.

Se estima que el número total de plazas que quedarán vacantes en los centros del Servicio Aragonés de Salud, entre los años 2016 y 2020, por causa de la jubilación forzosa del personal al cumplir la edad reglamentaria es de 3.083 plazas, es decir, el 13,6 % de los 22.668.

No obstante, fuentes del Gobierno aragonés han apuntado que esta cifra estará sujeta a variación como consecuencia de otro tipo de bajas, renuncias o excedencias, al tiempo que añaden que también condicionan las previsiones de los próximos años los resultados de las Ofertas Públicas de Empleo en marcha, que incluyen la cobertura en propiedad de un total de 4.577 plazas.

Con estas cifras sobre la mesa, el plan establece como objetivos adecuar la dimensión de las plantillas a las necesidades asistenciales reales, adaptar las categorías profesionales a las demandas actuales y establecer mecanismos ágiles que permitan el ajuste de las plantillas a los requerimientos de los centros sanitarios y el trasvase de personal entre estos, respetando y garantizando los derechos de los trabajadores.

Adecuar los sistemas de selección y acceso al empleo público a las necesidades de la organización y estabilizar el empleo público del Salud, reduciendo al máximo posible la tasa de temporalidad de las plantillas, y extender el sistema de bolsas de empleo temporal a todas las categorías profesionales que sea posible, son otras de las finalidades que se pretenden.

E impulsar el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión del personal del Salud y la implantación del expediente electrónico individual de cada trabajador e incentivar la permanencia de profesionales sanitarios de las categorías más demandadas en los centros sanitarios que presentan mayores dificultades para su cobertura, tales como los centros de salud y hospitales periféricos.

Se pretende además fomentar la formación permanente y adecuada de los profesionales del Salud y establecer mecanismos que garanticen la salud laboral de los trabajadores y la igualdad de oportunidades de éstos eliminando cualquier discriminación laboral por razones de sexo.

El desarrollo y concreción de estos objetivos se materializará en planes operativos cuyo objeto, contenido y ámbito de ordenación se negociara en la Mesa Sectorial de Sanidad de forma individualizada, según el Gobierno aragonés.