+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL PLAN POR EL TRABAJO DIGNO EN ARAGÓN

Más de 3.500 falsos autónomos detectados en la comunidad en dos años

La ‘policía’ laboral ha logrado aflorar 7.772 empleos desde el 2018 gracias a la estrategia impulsada por el Gobierno

 

Un repartidor en bici de Glovo por el centro de Zaragoza, una de las empresas sancionadas por el uso de falsos autónomos. - ÁNGEL DE CASTRO

J. H. P.
19/01/2021

La cruzada emprendida hace tres años por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para poner coto al fraude de los falsos autónomos ha arrojado grandes resultados. La autoridad laboral ha detectado un total de 3.568 trabajadores en Aragón que cotizaban bajo el régimen de cuenta propia indebidamente, ya su actividad se correspondía con la de un asalariado. Los casos se han concentrado en sectores como la industria cárnicas o las plataformas digitales de reparto a domicilio, como las conocidas Glovo y Deliveroo.

Este es el balance hasta junio del 2020 del plan director por un trabajo digno, puesto en marcha en el 2018 con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y cuya ejecución finalizó al cierre del pasado año. Esta iniciativa ha permitido aflorar un total de 7.772 trabajadores en la comunidad, entre los que se incluyen los falsos autónomo, además de haber logrado la conversión en contratos indefinidos de otros 9.384 empleos temporales, según los datos provisionales a falta de contabilizar los resultados del segundo semestre del pasado año.

Expedientes recaudatorios

Otros logros del plan a nivel autonómico han sido la ampliación de la jornada laboral a 1.535 trabajadores y la tramitación de 2.758 expedientes sobre tiempo de trabajo, horas extras y tiempo parcial.

Todas estas actuaciones han derivado en expedientes recaudatorios que ascienden a 57,2 millones de euros. También se han recuperado 392.368 euros por cantidades salariales que no abonadas a los trabajadores.

Para el periodo 2021-2023, la Inspección de Trabajo  está en proceso de elaboración de un nuevo plan estratégico, para lo cual se contactará con las autoridades laborales y con los agentes sociales.

Por otra parte, el organismo ha desarrollado en el último año nuevos sistemas de análisis y gestión de la información mediante técnicas de minería de datos. Ello ha posibilitado implantar un sistema nacional de alertas descentralizado que están permitiendo a la ITSS detectar los perfiles de riesgo o supuestos de posible fraude con la finalidad de incrementar la eficacia en la detección de los incumplimientos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla