Más de medio centenar de entidades, organizaciones, ayuntamientos, sindicatos y colectivos han convocado para este domingo movilizaciones por toda la comunidad aragonesa para reclamar el mantenimiento de los servicios de los trenes regionales y la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia. Las protestas, bajo el lema Aragón, no pierdas el tren, se llevarán a cabo en más de 30 localidades de las tres provincias, donde los manifestantes rodearán las estaciones y apeaderos a la hora de paso del servicio ferroviario por cada punto.

La protesta viene precedida por el anuncio hecho hace un mes por el Gobierno de Aragón de que dejara de financiar los trayectos ferroviarios deficitarios de Renfe al no ser de su competencia, con el objetivo de utilizar los 4 millones de euros que aporta para reforzar un futuro plan de transporte de viajeros por carretera. Esto, en la práctica, puede suponer que numerosas localidades pierdan o vena recortado los servicios ferroviarios.

Los convocantes reivindican el ferrocarril como eje vertebrador del territorio y exigen la recuperación de las paradas perdidas en las líneas regionales y la mejora de las frecuencias y conexiones adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes «y no a los caprichos de sus gestores». También apuestan por impulsar un plan de movilidad participativo por un tren «de calidad, público, intermodal, social seguro, accesible, ecológico y sostenible», según recoge el cartel de la movilización.

Entre las localidades donde se llevarán a cabo las concentraciones se encuentran Ariza, Ateca, Morata de Jalón, Alagón, Arañales de Muel, Zuera, Caspe, Fayón y Nonaspe, en la provincia de Zaragoza; Canfranc, Castiello, Anzanigo, Tardienta, Grañén, Sariñena, Barbastro y Monzón, en la Huesca; y La Puebla de Hijar y la capital turolense, en la de Teruel. La reivindicación también llegará a la capital aragonesa, donde tendrá lugar un acto de protesta a las 10,30 horas en la estación de Goya. El objetivo de los manifestantes es llamar la atención sobre la importancia de mantener estos servicios ferroviarios.

Críticas al ministerio y a la DGA

El caso de la concentración de Monzón es especialmente significativo, al tratarse de una de las poblaciones donde más se está reivindicando el tren. Llevan manifestándose 42 jornadas para reclamar un servicio digno y que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, unas convocatorias promovidos principalmente por el grupo municipal Cambiar. La de este domingo será por tanto la protesta número 43.

Desde el movimiento en defensa del tren recuerdan que el pasado 15 de diciembre el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, acordó que el 2021 sería el Año Europeo del Ferrocarril, con el fin de promover un medio de transporte verde y seguro. Y, este 8 de abril se aprobó en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un texto que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.

Mientras tanto en Aragón «estamos asistiendo al progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario», lamentan desde Cambiar Monzón. Por una parte, reprochan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que olvida «su parte publica y social» y apuesta «por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías».

Y, por otra, critican a la DGA por la decisión tomada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar «por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera».

«Una parte importante de la ciudadanía aragonesa no compartimos las acciones de ambas administraciones y vamos a seguir movilizándonos», aseguró Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón en el ayuntamiento mediocinqueño.