Los mas de 30 productores audiovisuales de 24 asociaciones españolas que se han dado cita en Zaragoza han insistido hoy en reclamar la creación de un Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA) que incluya, además de subvenciones y ayudas directas, impuestos que revierten directamente en el sector, como gravar la distribución y exhibición de películas.

Con motivo de la celebración en Zaragoza de la gala de entrega de los XXIII Premios Forqué, los productores, procedentes de trece comunidades autónomas, han celebrado un encuentro en la capital aragonesa para analizar la realidad del sector y debatir sobre el modelo de financiación audiovisual.

Los participantes han planteado la necesidad de seguir trabajando en una línea común buscando el bien del sector audiovisual, apuntan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Tras una primera reunión que tuvo lugar en Sitges (Barcelona) en noviembre de 2017 para tratar intereses comunes, a propuesta de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR), en la segunda reunión en Zaragoza se han sentado las bases para extender el plan de apoyo y este ha sido presentado al director general del ICAA del Ministerio de Cultura, Óscar Graefenhain.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha clausurado el encuentro, y ha aprovechado para resaltar la importancia de Aragón como tierra de cine, no solo como un plató, sino "como un espacio donde los profesionales encuentran cabida".

"El audiovisual es fundamental y ahora mismo podemos competir con cualquier comunidad para traer rodajes importantes", ha manifestado Escuín, quien ha recordado que en poco tiempo la Aragon Film Comission ha conseguido traer muchos rodajes, la propia gala de los Forqué, el encuentro de los productores españoles y, en general, ha hecho que "se sienta que en Zaragoza y en todo Aragón está pasando algo en el sector audiovisual".

La Aragón Film Comisión ha facilitado el rodaje en la comunidad de más de 50 trabajos entre largometrajes, cortos, documentales y vídeos, y ha reivindicado el territorio aragonés para que sea tenido en cuenta en el momento de plantear coproducciones autonómicas.