Un total de 33 trabajos se han presentado al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza) para la construcción de un nuevo edificio que sirva de acceso al Pueblo Viejo y que haga las veces de centro cultural y de interpretación.

Todas las propuestas presentadas han sido elaboradas por alumnos de Arquitectura de la Universidad San Jorge, ya que ambas instituciones firmaron un convenio el pasado diciembre con el objetivo de sacar adelante este concurso de ideas, han informado fuentes del consistorio en un comunicado.

Las bases del concurso recogen la necesidad de mejorar las condiciones de acceso y visita a las ruinas, a la vez que se amplía la oferta de servicios culturales del Pueblo Viejo.

El acceso deberá realizarse a través del Arco de la Villa, diseñando un nuevo edificio que resuelva las carencias existentes y ofrezca nuevas posibilidades.

El inmueble objeto del concurso debe contar con un pequeño auditorio, un espacio museístico, puesto de información turística, cafetería, y varias zonas de servicios con botiquín y taquillas.

Además el recinto exterior recoge espacios para eventos al aire libre, zona de mercados esporádicos, una tienda con productos de la comarca, zonas verdes y la conexión con la carretera A-220.

El acceso al Pueblo Viejo cuenta con dos solares con posibilidades de ser edificados, uno junto al Arco de la Villa y otro próximo a la carretera de Cariñena A-220, ambos susceptibles de ser edificados.

Las propuestas de los alumnos se expondrán en la Sala Belia de Belchite desde mañana, sábado, hasta el próximo 26 de febrero y el fallo del jurado se conocerá el 18 de febrero, día en el que se llevará a cabo la entrega de premios.

El primero de ellos está dotado con 1.300 euros; el segundo con 700 y el tercero con 500 euros.

El público asistente a la exposición podrá votar su proyecto favorito ya que se otorgará un premio por votación popular.