Más de treinta universidades y centros de formación participan mañana en Zaragoza en el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que organiza Círculo Formación, consultora especializada en formación.

El Salón de Orientación Universitaria nació hace once años para intentar que los estudiantes de bachillerato tomaran una decisión basada en el conocimiento, y para resolver de forma personalizada todas la dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

El salón se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir consejos que les orienten de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas o alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, entre otros.

Alumnado de varios colegios de la zona ya tiene cita previa y acudirá bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información.

Según una encuesta realizada por Círculo Formación en la anterior edición de UNITOUR en Zaragoza, celebrada en enero de 2016, un 26 % de los estudiantes de bachillerato zaragozanos tiene previsto estudiar una oposición para ser funcionario cuando finalice su grado mientras que el 25 % de los consultados tiene pensado montar su propio negocio.

Respecto al lugar en el que les gustaría trabajar, un 36 % de los jóvenes zaragozanos afirma que le es indiferente dónde trabajar y se trasladará al lugar en el que encuentre empleo (ya sea fuera o dentro de España); un 22 % lo buscará en su propia comunidad o provincia, y otro 22 % en cualquier parte de España.

En lo que se refiere al lugar en el que estudiarán su grado, al 49 % de los zaragozanos consultados le gustaría estudiar en su provincia o comunidad, mientras que un 34 % lo haría fuera de Aragón, y solo un 14 % se aventuraría a realizarlo fuera de España.

En esta XI edición de Unitour se sortearán entre los asistentes a cualquiera de las sedes de España y Portugal 5 becas -cuatro becas 'Unitour' y una que otorga la Fundación de las Residencias de Estudiantes Melon District- que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.

En España, este Salón visita Murcia, Alicante, Bilbao, León, Oviedo, Santander, Cádiz, Sevilla, Mallorca, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Vigo, A Coruña, Madrid, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Valencia, Málaga, Córdoba, Burgos, Valladolid y Salamanca.

Dentro de su ruta internacional recorre Italia (Bolzano, Milán, Turín, Génova, Parma, Nápoles y Bari), Portugal (Oporto y Lisboa) y Andorra.