Huesca ya tiene todo listo para que comiencen mañana las fiestas de San Lorenzo con el lanzamiento del cohete anunciador y se desarrollen los más de 300 actos programados. Serán propuestas que llenarán de vida, hasta el 15 de agosto, a una ciudad que espera albergar a cerca de 80.000 personas. La capital oscense dispone, así, de todos sus espacios tematizados y serán ocho los escenarios repartidos en las calles.

Las fiestas de este año vienen, aunque con la amenaza de la lluvia durante los primeros días, con novedades como la ubicación de las peñas en la plaza de Navarra. Allí, estas agrupaciones potenciarán la actividad de este emplazamiento «con una identidad peñista pura y dura», explicó la concejala de Fiestas, María Rodrigo. No será el único cambio de este año, sino que el escenario de la plaza de la Catedral, desde donde se disparará el cohete anunciador, también resultará novedoso. Allí se desarrollará la programación infantil con el proyecto De mar a mar, en el que participan grupos españoles y franceses.

En la plaza del General Alsina será la decimonovena edición del festival Iberia Folk la que ocupe el lugar, mientras que la plaza López Allué albergará las orquestas, «uno de los espacios más demandados y concurridos», afirmó Rodrigo. En el parque Miguel Servet, dos escenarios ofrecerán actividades infantiles y otras relacionadas con el folclore, mientras que en la avenida Monegros se ubicarán el mercado ambulante y el recinto ferial. Para este espacio se han dedicado más de 14.000 metros cuadrados, en los que habrá doce atracciones para adultos, 19 infantiles y 28 casetas, diez de ellas dedicadas a la restauración y la hostelería. En este lugar será donde se desarrollarán los conciertos organizados por el consistorio, con nombres como Coque Malla o El Kanka.

El recinto ferial también contará con un sistema de unificación de sonido con el fin de paliar las afecciones a los vecinos de la zona. Este sistema propiciará que haya un sonido uniforme, en su volumen y el tipo de música, para que las molestias sean menores. Además, la concejala explicó que desde hace unos años ya dispusieron las atracciones infantiles cerca de las viviendas, puesto que son las que menos ruido generan y las que terminan su actividad antes.

Por otro lado, la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, explicó que se ha reforzado el operativo de prevención y seguridad en la zona del espacio exterior del Palacio de Congresos. Además, habrá dos puestos, cubiertos por la Policía Local y la Policía Nacional en horario nocturno, y un puesto sanitario avanzado, en horario de 19.00 a 7.00 horas.