El Ayuntamiento de Huesca presentó ayer el programa oficial de actos de San Lorenzo 2019. Las celebraciones, que contarán con un presupuesto de 784.570 euros, estarán presididas por el ambiente de fiesta de la calle y por los grupos locales. En concreto, un total de 12 entidades folclóricas vinculadas con la jota serán las destinatarias este año de la Parrilla de Oro (máxima distinción festiva que entrega la ciudad), mientras que el equipo de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local de Huesca será quien dispare el cohete anunciador de las fiestas en la mañana del 9 de agosto, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas.

A lo largo de toda la semana está prevista la celebración de más de 300 actos (en su mayoría gratuitos) para lo que se contará con un presupuesto «medido al milímetro y sin perder calidad», según destacó el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, que recordó que el objetivo es «disfrutar de la calle con alegría, convivencia y que sean unos días festivos».

La Parrilla de Oro recae este año en la Escuela Municipal de Folclore y Música, Roldán del Alto Aragón, Santa Cecilia, San Lorenzo, Elenco Aragonés, Estirpe de Aragonía, Os Faticos, Asociación Folclórica Alborozo, Compañía Artística Osca, Acordanza y los comercios La Cardelina y A Faldriquera, según informó ayer el Ayuntamiento de Huesca.

Una buena parte del programa de actos se desarrollará en el corredor musical de General Alsina, López Allué, plaza de Navarra y Palacio de Congresos. Además, las charangas y fanfarrias recorrerán distintos espacios de la ciudad. Desde la concejalía se destacó que aunque las fiestas se viven en el centro se ha buscado descentralizarlas para que todos puedan vivir las fiestas en primera persona.

Por otro lado, ayer también se presentó la nueva versión de la web del consistorio dedicada a las Fiestas de San Lorenzo 2019. www.fiestassanlorenzo.es. Se trata de una página de «carácter informativo, en el sentido histórico y tradicional de la fiesta», según reconoció la concejala de Tecnología y Administración, Cristina de la Hera del consistorio de la capital altoaragonesa.