Alrededor de 300 bares y restaurantes de Zaragoza han solicitado al ayuntamiento autorización para poder ampliar sus terrazas, ahora limitadas a un aforo del 50%. Y una decena ha pedido ocupar parte de la zona de estacionamiento, pero por ahora Servicios Públicos no ha firmado ningún permiso.

Sentarse en la terraza de un bar estos días no es sencillo. Están todas a reventar. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, ha negado durante la presentación de la campaña #PreserBarZgz, que «haya tanta gente como parece». El motivo es claro, su aforo ahora está limitado al 50%, porque en la fase 1 todavía era inferior. «La imagen es engañosa porque tenemos la mitad de las mesas montadas», explica.

Con estas exigencias hay bares que han decidido mantener la persiana bajada porque el negocio no resulta rentable. Según Marteles, entre el 25% y el 30% de los bares de Zaragoza está abierto, frente al 8% que lo hizo en la fase 1.

Insiste en que los veladores son esenciales para poder reactivar el sector este año, muy tocado por la crisis sanitaria y el confinamiento. Desde Cafés y Bares han tramitado 201 de las solicitudes de ampliación del espacio y urgen al consistorio para que otorgue los permisos.

En Servicios Públicos explican que están tratando de agilizar los trámites, conscientes de que es ahora cuando les interesa poder disponer de una superficie mayor para montar más mesas, pero la burocracia no es sencilla y para firmar el permiso necesitan que otros servicios, como el de Movilidad o el de la Policía Local, den el visto bueno.

La semana que viene, si Aragón pasa a la fase 3, se ampliará el aforo hasta el 75%. Una medida que aliviará, en parte, a los hosteleros. Sin embargo ya están pensando en otro problema que deben salvar: el aire acondicionado. La vicepresidente de Horeca, Maite Barra, ha admitido que están estudiando con los técnicos cómo pueden garantizar la ventilación recomendada en un espacio cerrado y climatizado.

Para tratar de ayudar al sector, desde Zaragoza Turismo han puesto en marcha la campaña #PreserBarZgz con la que quieren fomentar el consumo a través de la compra de bonos gastronómicos. Esta propuesta surge, entre otras cosas, para ayudar a los bares a generar liquidez, después de haber estado cerrados durante dos meses, explicó la vicealcaldesa, Sara Fernánez. Los usuarios pueden adquirirlos en la página web y utilizarlo a posteriori en los establecimientos que se han sumado a la campaña.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, y el de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, firmaron ayer un convenio de colaboración para establecer los cauces de cooperación necesarios para fomentar la vuelta a la normalidad de la ciudadanía, promoviendo acciones que den un impulso al sector de la hostelería y favorezcan la recuperación del hábito de la lectura de la prensa.