El IX Congreso Internacional de Humedales, que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre en Huesca, reunirá a más de 300 profesionales procedentes de Europa, Asia, África y América para abordar los beneficios de estas zonas húmedas sobre el desarrollo social y ecológico.

El objetivo del congreso es procurar un foro de intercambio de experiencias y perspectivas para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo de la población y el territorio, según ha explicado el coordinador de la iniciativa y científico del IPE-CSIC, Francisco Comín.

Los humedales contribuyen a mejorar la biodiversidad, captan los nitratos antes de que estos lleguen a los cauces de los ríos, almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono y suponen "un gran atractivo turístico además de aportar recursos al territorio, más allá de sus valores ecológicos", ha expresado Comín.

El congreso, dirigido a gestores del territorio y de los recursos naturales, científicos y agricultores, abarca temas relacionados con la restauración de zonas húmedas y la creación e integración de estas con soluciones sociológicas encaminadas a la mitigación de la pobreza.

En más de 150 ponencias, talleres y simposios, los profesionales explicarán la importancia de los humedales para el ecoturismo y el desarrollo de las zonas rurales, su uso para el suministro de recursos naturales y su contribución a la hora de frenar el cambio global.

El congreso contará con una sesión en la comarca de Los Monegros, el día 16, dedicada al proyecto Life CREAMAgua, iniciativa que ha demostrado "que se puede mejorar la calidad del agua del río Flumen, aumentar la biodiversidad y verificar cómo las administraciones son capaces de proteger su medio ambiente", según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la comarca de Los Monegros, Idelfonso Salillas.

En Los Monegros se darán cita otros diez proyectos Life de Eslovenia, Hungría y España para abordar las distintas vías de uso de los humedales para el control de la contaminación agrícola en las cuencas mediterráneas.