+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

conflicto por el modelo laboral de las plataformas digitales

Más de 300 ‘riders’ declararán en el juicio contra Glovo en Zaragoza

La vista prevista para el próximo 30 de septiembre será clave para dirimir el conflicto. Otros 50 repartidores de Deliveroo, citados para noviembre en otro proceso judicial

 

Un repartidor en bici de Glovo en una calle de Zaragoza, donde esta empresa empezó a operar en el 2016. - SILVIA CATALÁN

J. HERAS PASTOR
23/07/2019

La batalla abierta entre los servicios de reparto de comida y los repartidores va a vivir un momento clave para dirimir la legalidad del modelo laboral utilizado por las plataformas digitales. Un total de 326 riders están citados a declarar en el macrojuicio contra Glovo que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 30 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de la Expo. El proceso tiene su origen en el acta de infracción levantada hace un año por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) contra la empresa, que opera en la capital aragonesa desde el mes de septiembre del 2016.

Como avanzó EL PERIÓDICO en su día, la autoridad laboral concluyó que los mensajeros eran falsos autónomos ya que debían ejercer su trabajo como asalariados. Así lo determinó al constatar claros y múltiples indicios de que se cumplen los elementos de ajenidad y dependencia, los dos conceptos nucleares para resolver si un trabajador es por cuenta ajena, tal y como lo recoge el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

La Inspección ordenó de oficio a la empresa dar de alta a los riders en el régimen general de la Seguridad Social y abonar 379.963,09 euros por las cotizaciones sociales atrasadas durante ocho meses que duró la investigación (desde julio del 2017 hasta marzo del 2018), incluido un recargo del 20% por la demora.

La empresa barcelonesa presentó alegaciones contra la sanción de la ITSS y el asunto ha acabado en los tribunales, que tendrán la última palabra sobre esta controvertida fórmula laboral. Si el dictamen de los jueces ratifica el criterio de la Inspección, que fue contundente a la hora de señalar el carácter fraudulento del modelo de trabajo, los afectados podrán recuperar las cuotas de autónomos abonadas —siempre que no realizaran simultáneamente otra actividad por cuenta propia–, así como reclamar otros derechos como trabajadores contratados (finiquito por despido, baja por accidente...).

Sentencias enfrentadas / Hasta ahora ha habido 14 sentencias en juzgados de primera instancia sobre denuncias individuales presentadas por repartidores de Glovo. Ocho de ellas han dado la razón a la empresa y seis han sido en su contra. El último fallo fue dictado por el Juzgado de lo Social número tres de Oviedo, que reconoció la relación laboral de un rider con la plataforma y fijó la improcedencia de su despido.

Desde Glovo confiaron ayer «plenamente en la legalidad» del modelo de negocio. «La disparidad de sentencias evidencia la necesidad de una regulación para los profesionales de plataformas digitales», apuntaron.

El de Zaragoza será el primer juicio colectivo contra Glovo en España. Deliveroo, el otro gran operador del sector, ya se ha enfrentado a procesos de este tipo y hace un mes se conoció la primera sentencia, del juzgado de lo Social número cinco de Valencia, que determinó que 97 mensajeros son empleados y no autónomos. Esta misma compañía hizo frente en junio a otro juicio en Madrid de 532 repartidores del que aún no hay resolución. Y en Zaragoza hay previsto otro caso colectivo contra Deliveroo por el que están citados 55 riders el 8 de noviembre. Pase lo que pase, la batalla judicial se antoja larga a falta de sentencias en tribunales superiores que unifiquen la doctrina.

   
1 Comentario
01

Por Melitonpómez 14:17 - 23.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Riders on the Storm, bestial tema musical para que lo lleven de fondo, mejor que una batucada... que con estos calores

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla