Más de 300 personas se reunieron ayer en Sariñena en el XIX Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, una jornada que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Ejecutivo de la comunidad con el objetivo de reconocer y agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización. Al encuentro también asistieron numerosos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Detente y Ayuda (DYA), psicólogos, trabajadores sociales, así como autoridades locales de Sariñena y de la comarca de Los Monegros.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ensalzó la labor de los voluntarios. «Dotan al territorio de un valor añadido muy importante», señaló, destacando además que «son personas que dedican una parte de su vida a ayudar a los demás». El director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, añadió sobre el congreso: «Pretende mejorar la preparación de nuestros voluntarios pero, sobre todo, refuerza la motivación y la valoración que hay que hacer de estos mil aragoneses que durante el resto del año están a la disposición de todos los habitantes de la comunidad para mejorar nuestra vida».

Por tercer año consecutivo, durante el congreso se celebraron talleres prácticos y participativos que, bajo el lema Keep calm y sigue el plan, se centraron en la planificación en Protección Civil y, especialmente, en las funciones de los voluntarios.

En concreto, repasaron las novedades del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo); la actualización del de Inundaciones (Procinar); las utilidades de la Administración Electrónica y la planificación en Protección Civil en grandes eventos deportivos en la Comarca de los Monegros.

La comunidad cuenta con 33 colectivos inscritos y activos en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil: 14 en Zaragoza, 9 en Huesca y 10 en Teruel, todas ellas de ámbito comarcal y con un total de 900 voluntarios activos. A lo largo de este año, los voluntarios de la comunidad han realizado más de 12.000 horas en servicios preventivos y otras 3.000 en emergencias.