Más del 35% de los pacientes aragoneses con VIH se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Según los expertos, esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. "Puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH", indican.

Con motivo, hoy lunes, de la celebración del Día Mundial del sida, la pasada semana se promovió en toda Europa la semana del test del VIH bajo el lema Habla del VIH. Hazte la prueba.. En Aragón las oficinas de farmacia distribuyeron carteles y tarjetas para informar sobre la prueba rápida del VIH entre las personas en riesgo de haber contraído la infección. Esta prueba, que se realiza en la Asociación Omsida, es un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora indica si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. La prueba es gratuita, anónima y confidencial. El año pasado, Omsida realizó 356 pruebas, 12 resultaron positivas.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Semana Europea del Test del VIH son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello, así como animar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas del virus de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo; además de compartir experiencias entre países y concienciar a los políticos de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba.

Desde 1985 hasta 2014 se han notificado 1.710 casos de sida en Aragón. A lo largo del primer semestre de este año se han diagnosticado 8 --35 en todo el año 2013--, todos ellos en Zaragoza pero no hay fallecimientos notificados. La edad media del afectado es de 48,5 años aunque hay dos mayores de 60 y otros tantos entre 25 y 39 años. En cuanto a la forma de transmisión, tres casos han sido por prácticas heterosexuales de riesgo, dos son usuarios de drogas inyectadas y 3 por prácticas homosexuales de riesgo. De los ocho, tres son extranjeros. "Se sigue observando un incremento de la edad media al diagnóstico. A ello ha contribuido la efectividad de los tratamientos antirretrovirales administrados a los portadores del VIH, retrasando la edad de aparición del sida", informan desde Salud Pública.

En cuanto al VIH, desde el 2008 se han notificado 688 nuevos diagnósticos. 44 de ellos corresponden a la primera mitad de este año (104 en todo el 2013) y 38 se registraron en Zaragoza, 4 en Huesca y 2 en Teruel. En este caso, dos personas han fallecido y la edad media de los afectados es de 38 años. "La práctica de riesgo heterosexual es la causa más frecuente en ambos sexos con 31 casos (70,5%); 3 (7%) por práctica homosexual de riesgo; 3 (7%) son usuarios de drogas inyectadas y en 7 no se ha podido constatar la causa", expone el Boletín de Salud Pública.

Más de la mitad de los enfermos son extranjeros. "Esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable. La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando hasta alcanzar el actual 38%; donde, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes", exponen desde Omsida y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

"Los patrones de transmisión han cambiado y ahora se transmite mayoritariamente por vía sexual. Hay que potenciar las intervenciones para la prevención, así como el diagnóstico precoz en personas con prácticas de riesgo", incide Salud Pública.