Más de 4.000 personas en Aragón padecen enfermedad inflamatoria intestinal, una patología crónica que afecta principalmente al tubo digestivo y cuyos síntomas variados suelen incluir diarrea con sangre o dolor abdominal.

Desde la fundación aragonesa para el estudio y apoyo de esta enfermedad (Arainf) han presentado, en una reciente jornada informativa con gastroenterólogos y médicos de urgencias, un protocolo de actuación pionero en casos de emergencia para aplicarse en los principales hospitales de Aragón. «Supone acortar los tiempos de espera por parte de los pacientes y también que el médico que los reciba sepa en todo momento a qué escenario clínico ha de enfrentarse y cómo actuar. La enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado su presencia en los casos de urgencias, así que este protocolo ayuda al conocimiento y a la actuación sobre ella», señaló Mara Charro, médico especialista del aparato digestivo en el hospital de Barbastro y coautora del proyecto.

Durante el desarrollo de la enfermedad se pueden presentar complicaciones tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos o deficiencias nutricionales), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la patolíga es impredecible, según la fundación, con periodos de remisión y recaídas. En muchos casos llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.