El presupuesto del Gobierno aragonés para el año próximo superará los 4.100 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 7,5% respecto al del presente ejercicio. Los departamentos de tinte social serán los más beneficiados por el crecimiento de las cifras y también las áreas dedicadas a la promoción económica. Son las dos pinceladas que ofreció ayer el consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, sobre el proyecto presupuestario que se ultima estos días y que Bandrés pretende enviar a las Cortes antes de fin de mes.

Este año, el Ejecutivo autónomo ha dispuesto de algo más de 3.825 millones de euros para llevar a cabo su gestión. De ellos, cerca de 800 millones se han destinado a inversiones. Una pequeña parte ha servido para operaciones financieras (como la amortización de deuda) y el grueso, cerca de 3.000 millones de euros, se lo ha comido el gasto corriente.

Según señaló Bandrés, el proyecto del 2005 --que ahora se está puliendo-- supondrá un aumento del 7,5% del gasto, lo que se traduce en 287.000 euros más. En total, el presupuesto del año próximo sobrepasará ligeramente los 4.100 millones.

"El gasto crecerá más que el PIB nominal, cuyo incremento se situará alrededor del 6,2%", indicó el consejero, quien añadió que departamentos como Educación, Servicios Sociales y Salud y áreas como la de Vivienda serán "prioritarios" en el proyecto.

Igualmente, se dará un empujón presupuestario a actuaciones para la promoción económica, como la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas o la realización de proyectos para impulsar el sector turístico.

Bandrés quiere tener el proyecto en las Cortes de Aragón este mismo mes, antes de la fecha límite marcada por el Estatuto de Autonomía (el 1 de octubre). El consejero pretende evitar que el debate parlamentario se vea constreñido por los plazos (normalmente, el pleno de aprobación definitiva se hace el penúltimo día del año).