Casi el 42 por ciento de los aragoneses no tiene capacidad de ahorro alguna y un 11 tiene un ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales, según un estudio realizado por la organización Adicae sobre consumidores vulnerables y hábitos de ahorro.

El estudio, fruto de una encuesta a 4.000 españoles (200 en Aragón) se presentará el próximo martes en las jornadas sobre Consumidores Vulnerables activos y críticos en la Defensa de sus Derechos, que celebra en el Centro de Historias de Zaragoza la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Según ha avanzado hoy la asociación, un 34 por ciento de los aragoneses encuestados se considera sometido a un endeudamiento excesivo, más de la mitad tiene muy escasa o nula capacidad de ahorro y un porcentaje importante de estos no llega a fin de mes de manera ocasional o habitual.

Un 29 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad no llega a satisfacer sus gastos, en momentos puntuales un 19,8% y permanentemente en un 9,9 por ciento, con lo que está riesgo de tener que recurrir al endeudamiento perpetuo.

Asimismo, un 20 por ciento reconoce que tienen que recurrir a préstamos por algún gasto extra o inesperado, que piden en primer lugar a sus familiares, aunque también piden tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos sus gastos.

Otro 30% reconoce que si tiene que afrontar algún gasto extra o alguna compra no ordinaria aplaza ese pago y guarda hasta que puede hacerlo y si es imprescindible entonces recurren a crédito financiero.

Según el estudio, apenas un tercio de la población puede considerar que tiene una capacidad de ahorro estable y garantizada y el 65% de los menores de 35 años no ahorra nada, porcentaje que se eleva al 84% entre los desempleados.

En el colectivo inmigrante, el 35% de los encuestados no tiene capacidad de ahorro, mientras que un destacable 50% consigue apartar hasta cien euros mensuales.

El 35 por ciento de las personas mayores de 60 años contesta que no puede ahorrar a fin de mes y otro 12% aparta menos de cien euros, aunque este colectivo es el que consigue destinar más parte de sus ingresos al ahorro, ya que el 40% de ellos consiguen apartar entre 300 y 600 euros.

El estudio de ADICAE confirma la elevada exposición al endeudamiento excesivo que sufren buena parte de los consumidores empujados en numerosas ocasiones a créditos rápidos con condiciones abusivas, intereses elevadísimos y riesgo de impago.

El perfil más habitual entre quienes recurren a este tipo de servicios, según detecta ADICAE en sus sedes de toda España, es el de personas que necesitan disponer de dinero con urgencia para hacer frente a una necesidad de consumo o por un problema financiero.

La característica principal de este tipo de préstamos (de entre 50 y 1.000 euros) es que se conceden de una manera muy rápida, con muy poca documentación, y también exigen una rápida devolución, entre una semana y un mes.

A juicio de Adicae, da la sensación de que este tipo de préstamo, por su operativa y condiciones y por el perfil al que va dirigido trata de atraer a "consumidores vulnerables hacia la espiral del sobreendeudamiento".