Más de 400 profesionales de la salud, la mayoría dietistas-nutricionistas, debaten a partir de hoy en Zaragoza sobre las últimas investigaciones sobre alimentación y su repercusión en la salud pública en el I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

En el congreso, con el lema "El Dietista-Nutricionista: Promotor de Salud Pública", los expertos analizarán cuestiones como la desnutrición en la tercera edad, la obesidad infantil, la alimentación durante la adolescencia, la nutrición deportiva y la importancia vital de la alimentación para tratar a pacientes con enfermedades cardiovasculares, salud ósea o diabetes.

El congreso está organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, ha informado la Universidad de Zaragoza.

En este foro se presentarán más de 40 ponencias y más de 20 trabajos como comunicaciones centradas en la importancia de la investigación en el ámbito de la alimentación y la salud pública.

La importancia del dietista-nutricionista radica en su interacción con múltiples profesionales sanitarios y múltiples campos de acción, desde la gastronomía y la educación alimentaria a su relación con la clínica de múltiples patologías y la mejora de la salud. El dietista-nutricionista es el pro-motor del cambio, del cambio hacia una población que tenga hábitos de vida saludables.

Esta cita llega en un momento en el que la alimentación es de gran interés ante la proliferación de mitos y pseudociencias.

"La alimentación es un tema de gran interés, en el cual la proliferación de mitos y pseudociencias es una realidad que debe ser contrastada y verificada", ha indicado Alba Santaliestra, investigadora postdoctoral del grupo GENUD de la UZ y presidenta del Comité Científico del Congreso y del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón.

Además, ha agregado, la elevada prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y los estilos de vida, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión, o el síndrome metabólico, hacen de la nutrición y la dietética "una herramienta para combatirlas y convertir a los profesionales de la alimentación, los dietistas-nutricionistas, en ejes de la mejora de la salud pública."

Además de Santaliestra, está previsto que asistan a la inauguración del congreso el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el presidente de la Academia, Giuseppe Russolillo, y la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Alma Palau.

En 2004 salió la primera graduación de Dietistas-Nutricionistas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, una profesión joven que poco a poco está calando en la sociedad aragonesa.

La cita de esta semana, primera edición del congreso de la Academia, pretende ser un punto de partida del reconocimiento de la profesión en la comunidad.