La Universidad de Zaragoza acogerá desde mañana el Congreso Nacional de Investigación en Matemáticas, en el que más de 400 expertos debatirán y presentarán las investigaciones más recientes en este campo.

Los congresos bienales de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) son el mayor foro de investigación de matemáticos que se organiza periódicamente en España y al que acuden investigadores españoles y de otros países europeos, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

El comité científico, presidido por Jesús Bastero, catedrático de Análisis Matemático y miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, ha invitado a once conferenciantes plenarios a participar en el encuentro, entre ellos Martin Hairer, uno de los galardonados con la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente al Premio Nobel en Matemáticas.

Asimismo, los dos últimos ganadores de los premios "José Luis Rubio de Francia", Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015), también intervendrán como conferenciantes.

Asimismo, habrá 26 sesiones paralelas que abarcan todas las áreas de las matemáticas en las que se presentarán más de 300 comunicaciones y 40 pósteres que se desarrollarán en su mayor parte en la Facultad de Educación.

El acto central del congreso tendrá lugar el miércoles, 1 de febrero, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán.

Asistirán la consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, además de Mariana Villegas, directora de la Agencia Española de Investigación, Jorge Buescu, presidente de la Sociedad Portuguesa de Matemáticas, y Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias, entre otras autoridades.

En este acto se entregarán los Premios Rubio de Francia y las Medallas de la RSME a los ganadores en sus últimas ediciones.

En el marco de este encuentro, que se prolongará hasta el viernes, 3 de febrero, se inaugurará mañana una exposición en homenaje a Zoel García de Galdeano (Pamplona, 1846 - Zaragoza, 1924), catedrático de Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y uno de los artífices de la modernización matemática española.

La muestra contará con objetos personales y de su época, gran parte de ellos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, como parte de la Colección de los Modelos Matemáticos en escayola y de facturación suiza.

Desde el 16 de noviembre hasta el 28 de febrero también se puede visitar en la Biblioteca general de la Universidad la exposición "Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático", con obras impresas entre los siglos XVI y XIX de diferentes disciplinas matemáticas o relacionadas, con perfil docente o investigador, de autores españoles y extranjeros.

También mañana se abrirá la exposición "Enigmáticos caminos geométricos", de la artista Ligia Unanue, en la Facultad de Educación del Campus de Plaza San Francisco.

Además, en el congreso se entregarán los premios del concurso a los mejores microrrelatos matemáticos que pueden leerse desde esta semana en los autobuses de Zaragoza.