Más de 400 personas, entre pasajeros y familiares, permanecían atrapadas anoche en el aeropuerto de Zaragoza por el retraso de más de siete horas (al cierre de esta edición) en dos vuelos que hacían escala en la capital aragonesa.

"Indignación" y "cabreo". Con esas dos palabras se definía el caldeado ambiente que se respiraba en las instalaciones zaragozanas al filo de la medianoche. Desde el vestíbulo a la cafetería, pasando por el mostrador de Air Europa, en donde los trabajadores vivieron una tarde-noche infernal de explicaciones y enfados.

Al cierre de esta edición el retraso del primero de ellos, con destino Palma de Mallorca, era, como mínimo, de siete horas e incluso se planteaba posponer el despegue hasta esta mañana o desviar un avión de Barcelona para recoger el pasaje aragonés. Los del segundo grupo aún lo tenían peor ya que, presumiblemente, era el mismo aparato el que regresaba a Zaragoza para recogerles y volar hacia su nuevo destino, Tenerife.

Así que anoche se juntaron los pasajeros destino Palma con los de Tenerife, más los familiares de quienes venían de Canarias.

LOS HECHOS Los usuarios del vuelo 9751 de Air Europa tenían prevista su llegada, proveniente de Tenerife, a primera hora de la tarde para despegar de nuevo, como vuelo 9371, rumbo a Palma de Mallorca a las 17.10 horas. Pero no fue hasta las 22.20 horas cuando este centenar de pasajeros escuchaba a través de megafonía la llamada de desembarco. "Ahora nos llaman, pero a saber cuándo saldremos de aquí. Esto es un desastre. ¿Cómo quieren levantar de este modo el aeropuerto de Zaragoza?", argumentaba enfadado uno de ellos.

Y es que el aviso fue una falsa alarma. "Primero nos han dicho que el avión estaba en Málaga y que tenía problemas técnicos, y ahora que son las 22.30 horas nos aseguran que ha aterrizado en Madrid. Por lo menos, los familiares que esperan a los pasajeros que venían a Zaragoza se han quedado tranquilos ya que el aparato ha aterrizado. Pero nosotros no sabemos cuándo saldremos. Hay ciudadanos de otras ciudades, con niños y personas mayores, que ya se están planteando pedir un hotel", añadía otro.

El segundo viaje, el vuelo 9372 también de Air Europa, regresaba de Palma de Mallorca y tenía previsto partir a Tenerife a las 21.10. Anoche, fuentes de tráfico aéreo de Zaragoza aseguraron que la previsión de llegada era las 23.30 horas. Pero el aterrizaje del avión en Madrid pospuso de nuevo todos los horarios.

En cuanto a las causas de esta demora, el operador de Air Europa y los mensajes a través de megafonía advertían tan sólo de "problemas técnicos". "Hasta que el avión no llegue al aeropuerto no sabremos exactamente qué ha pasado, aunque se descartan las causas meteorológicas", añadían desde las instalaciones aeroportuarias.

"No nos informan de nada. Estamos de pie, de malas maneras y sólo nos dan un vale para un bocadillo y una bebida que no nos calma nada", lamentaba una pasajera.