Las viejas huertas de Fuendejalón volverán a ser fértiles tras decenas de años de sequía. El servicio geológico de la Diputación Provincial de Zaragoza, a petición del Ayuntamiento fombuenense, ha puesto en servicio y cedido dos pozos con los que se regarán más de 450 hectáreas que actualmente se encuentran infrautilizadas al carecer de riego.

Los pozos comenzaron a funcionar el pasado viernes, mediante el bombeo de dos motobombas que propulsan agua a una potencia de hasta 125 y 65 litros por segundo respectivamente. Esta se recogerá en una balsa que tiene previsto construir la sociedad de regantes La Huerta de Fuendejalón, asociación todavía sin constituir, que pretende recuperar las huertas de la zona.

Gracias a los pozos, 450 hectáreas situadas al noroeste del pueblo, volverán a ser cultivadas. Esta zona, destinada históricamente a huertas, se encuentra prácticamente sin cultivar debido a la escasez de agua. Ante la prohibición de regar a manta y la obligación que se les ha marcado de utilizar el riego por goteo o por aspersión, la Sociedad de Regantes La Huerta, ha comenzado a estudiar los sistemas alternativos de financiación para hacer viable la explotación de sus parcelas.

El alcalde de Fuendejalón, Pascual Asensio, ha destacado la importancia de la revitalización de las huertas ya que, a su juicio, "es un terreno de suficiente valor para que esté sin dar frutos". Por su parte, el jefe del servicio geológico de la Diputación de Zaragoza, Andrés de Leiva, ha manifestado que el trabajo de los técnicos de la DPZ está destinado a mejorar la calidad de vida de los pueblos "que no tienen servicios de estas características y con los que obtienen grandes resultados como los logrados con este proyecto".