Más de 50.000 escolares aragoneses de unos 150 centros de enseñanzas medias celebran hoy el Día por la Paz con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi, el líder pacifista que fue asesinado hace 56 años. En todos estos colegios e institutos los estudiantes formarán el símbolo de la paz. Los centros sociolaborales de Zaragoza lo formarán en la plaza del Pilar.

Estos jóvenes de los centros sociolaborales portarán carteles con la palabra Paz en los diferentes idiomas que hablan, pues son numerosos los participantes que proceden de otras culturas. Esta red está formada por doce centros gestionados por otras tantas entidades y promovidos por el IMEFEZ (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza).

Con este acto se pretende reforzar la tolerancia y la convivencia entre los jóvenes "como paso necesario para alcanzar una sociedad con menos conflictos", según informaron en un comunicado los organizadores.

DIALOGO Y CONSENSO El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo ha desarrollado varias actividades con el objetivo de fomentar el diálogo y el consenso. El acto central de esta organización se desarrollará en el instituto Grande Covián de Zaragoza, en el que se leerá un manifiesto redactado por Antonio Aramayona, colaborador de este diario.

En este acto estará presente Ezequiel Ander Egg, prestigioso pedagogo que dirige el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas.

En el barrio de La Almozara, tres centros educativos (el Jerónimo Zurita, el Puerta Sancho y el Almozara) celebrarán el Día por la Paz en un acto conjunto organizado por la Coordinadora de Infancia del barrio. El teniente de alcalde de Educación, Acción Social y Juventud, Miguel Angel Gargallo, y el presidente de la Junta de Distrito, Luis Pastor, participarán en el acto, que tendrá lugar en el Centro Cívico.

Durante unas dos horas se leerán redacciones y poesías y se cantarán canciones que hagan referencia a la paz, según un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.

A lo largo de toda la semana, el Area de Educación, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades relacionadas con la paz y con Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo indio del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su país como el Padre del la Nación India.