Más de 50 empresas aragonesas han asistido al Desayuno Arex sobre desplazamientos internacionales de trabajadores en las que han recibido información sobre cómo desarrollar los trámites para poder realizarlos antes de afrontar el lanzamiento, el inicio y desarrollo del comercio con otros mercados..

En la reunión han conocido estas empresas que incluso dentro de la Unión Europea, en países tan cercanos como Francia o Italia, la legislación nacional obliga a tener en cuenta una serie de consideraciones legales y administrativas, informa el Ejecutivo aragonés.

La empresa pública Aragón Exterior (Arex), adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, asesora a las empresas aragonesas en esta labor para facilitar el traslado de empleados desde Aragón a otros lugares.

Para informar sobre estos aspectos de la proyección exterior de las empresas aragonesas, la empresa pública ha convocado Desayuno Arex, que ha sido la primera de una serie de jornadas en la que se abordarán temas diversos sobre el desarrollo de proyectos internacionales.

La sesión, bajo el título "La ejecución internacional de proyectos: el desplazamiento de trabajadores, operativa y ejemplos prácticos", se ha celebrado este miércoles en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza.

La jornada estaba especialmente dirigida a empresas de servicios (ingenierías, arquitectos, consultorías, sector industrial, etc.) interesadas en dar un paso más allá a la hora de prestar sus servicios especializados para clientes internacionales, cuya intención es no solo desarrollar el diseño o concepto de sus productos sino también de gestionar la ejecución del propio proyecto en el país de destino.

La primera charla ha sido impartida por Noelia Hernández, socia directora de Hernández Sánchez consultores, y especializada en el ámbito de gestión internacional de proyectos, en la que ha explicado las características concretas del traslado de trabajadores dentro de la Unión Europea: un espacio geográfico que, aunque para el caso de España ofrece más facilidades que otros continentes, sigue requiriendo especial atención en otros aspectos para hacer efectivos los desplazamientos.

En este sentido se han planteado cuestiones de legislación laboral como los pagos, tiempos de trabajo (en Francia, por ejemplo, la jornada laboral es de 35 horas a la semana) vacaciones y medidas de seguridad.

En países en los que los salarios son más elevados que España, por ejemplo, debe retribuirse a los trabajadores según lo establecido en el país de destino, aunque los empleados procedan del mercado nacional, y esto puede en ocasiones generar costes extra para las empresas que no siempre son analizados, según las experiencias expuestas en la jornada, y que pueden hacer fracasar el negocio.

En la segunda ponencia, a cargo de Montserrat Feliu Costa, socia directora en Feliu N&I, ha tratado sobre el desplazamiento de trabajadores a Latinoamérica, un caso en el que la mayoría de los problemas a los que los empresarios exportadores tendrían que enfrentarse tienen que ver con la obtención de visados, que requieren documentación y plazos específicos.

Además de estas exposiciones, durante el Desayuno se ha ahondado más en algunos aspectos concretos sobre estos desplazamientos, como las expatriaciones, y se ha expuesto el caso de éxito de la empresa Theleisureway.

Arex celebrará mañana otra jornada centrada en esta ocasión en la presentación del Plan Gourmet China, un programa que tiene como objetivo incentivar las exportaciones del sector agroalimentario aragonés.

Para conocer bien el mercado, entender su política de precios, estudiar la competencia, saber cuáles son los requisitos específicos para nuestros productos y estar en contacto directo con el cliente ofreciéndole un servicio personalizado, participará el delegado Arex en China, Rafael Llopis, quien cuenta con diez años de experiencia introduciendo a pymes agroalimentarias españolas en el mercado chino y conocedor de toda su cadena de distribución, tanto de la actividad comercial como de la parte logística.