Un grupo de más de medio centenar de jóvenes recorrerá los Pirineos en una travesía de 800 kilómetros, la "Transpirenaica Social y Solidaria 2014" para visibilizar la inclusión social y laboral de personas en riesgo de marginación.

La caminata, coordinada por la Fundación Formación y Trabajo, tendrá lugar del 14 de junio al 22 de julio y recorrerá el trayecto que separa los cabos de Higuer, el más oriental del mar Cantábrico, y de Creus, al norte de la Costa Brava, pasando por País Vasco, Navarra, Aragón, Lérida, Cataluña y Andorra.

La travesía pretende convertirse en una herramienta de sensibilización y "servir de punto de encuentro entre jóvenes, organizaciones sociales, instituciones, emprendedores, empresas y sociedad en general", ha explicado a Efe una de sus organizadoras, Lucía Gorosito.

La intención es que durante los 42 días de recorrido distintas personas se sumen a la iniciativa, contactando con ellas en decenas de municipios a lo largo de las seis comunidades que atraviesa, en los albergues y restaurantes donde el grupo parará a descansar y reponer fuerzas.

Quien quiera participar puede hacerlo una etapa, un día o unas horas para "compartir momentos de reflexión y trabajar en crear nuevas vías y redes de inclusión social, inserción laboral y autoocupación", ha señalado Gorosito.

Con la caminata, la fundación quiere hacer visible los esfuerzos que se realizan para vencer la exclusión social "en un entorno, la montaña, donde todos somos iguales, dentro de un reto de transformación social donde abordaremos distintos temas entre diferentes colectivos", ha añadido.

Los participantes trabajarán cada semana en un ámbito de la inclusión diferente, como la educación, la autonomía de los jóvenes, el mercado de trabajo, la cooperación y la creación de redes de ayuda y contacto.

Las personas que han vivido etapas de exclusión en su vida darán a conocer sus testimonios y explicarán sus sentimientos, cambios, motivaciones, éxitos y fracasos, en un ambiente educativo, de reto deportivo y en un espacio natural como los Pirineos.

Shahid Ashraf es de Pakistán, lleva cuatro años en Barcelona y participará en la Transpirenaica Social y Solidaria para "destruir barreras" y conocer a personas de otros ámbitos que le puedan aportar sus propias experiencias desde la igualdad, "porque la montaña no hace diferencia ni de color ni de identidad".

Otro de los participantes, Mohit, que nació en una ciudad cercana al Himalaya, cree que si puede subir a una montaña sin rendirse puede luchar para solucionar sus problemas "porque la vida también tiene etapas, va subiendo y bajando".

Además, asegura que en un futuro le gustaría ser excursionista profesional y subir al Everest, por lo que ve la travesía como una preparación y una experiencia para compartir vivencias y aprender de personas de entornos diferentes.

La Fundación Formación y Trabajo recogerá en un libro las reflexiones de cada uno de los encuentros y participantes, entre los que se encuentran las organizaciones sociales Casal dels Infants, Fundación Éxit, Centre Sant Jaume, la Fundación Marianao y el Centro de menores del País Vasco.

También apoyan la iniciativa una decena de asociaciones y fundaciones, como el Consejo de Educación popular de América Latina y el Caribe, la Red Latino Americana de Arte y Transformación Social, Médicos sin Fronteras o Intermón Oxfam.