Más de 50 establecimientos de Aragón se han adherido al convenio de colaboración para gestionar el programa del banco de libros en la comunidad, una iniciativa pionera en el territorio que, de cara al próximo curso, ya permitirá a las familias solicitar material curricular mediante esta fórmula.

Se trata de 30 tiendas de la provincia de Zaragoza, 21 en la de Huesca y 5 en la de Teruel que actuarán como órgano gestor tras ser elegidos por los centros educativos. Entre las funciones de estos establecimientos estará la incorporación de los libros, la gestión de los beneficiarios, la revisión y entrega de los materiales curriculares a las familias, la recogida del material cuando termine el curso y un seguimiento del proceso. Serán, por tanto, el punto de referencia al que las familias acudirán para recoger y entregar los lotes.

El banco de libros, al que se han apuntado en la comunidad más de 49.000 alumnos según los datos de la consejería, se conforma con materiales que utilizarán desde 3º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, ambos cursos inclusive.

El sistema beneficia a las familias económicamente, ya que una vez que están dentro del sistema el precio a pagar por los lotes es de 20 euros en el caso de Primaria y de 25 euros para Secundaria. El coste es inferior al 10% de lo que, habitualmente, los padres pagan por el material curricular. En el caso de que los alumnos que tienen beca, seguirán obteniendo los materiales gratis.

La adhesión al sistema conllevará la obligatoriedad de las familias de ceder los textos y también de hacer un buen uso de los mismo. Los centros educativos que ya disponían de fórmulas de bancos libros, puestos en marcha por asociaciones de madres y padres u otros colectivos, integrarán sus sistemas en la propuesta de la DGA.