Más de 500 geólogos abordarán a partir de mañana en Zaragoza el riesgo de hundimiento por dolinas o los derivados por el naufragio del Prestige. Estos son alguno de los temas de actualidad que serán analizados en el VI Congreso Geológico de España, que del 12 al 16 de julio organizan el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Geológica de España.

El presidente del congreso, Alfonso Meléndez, destacó esta semana el "intenso programa" del evento, en el que se incluyen 27 sesiones temáticas, 4 simposios, 7 excursiones "sobre el terreno" y mesas redondas. En el encuentro, que se celebra cada cuatro años, se presentarán más de 400 trabajos.

Entre los asuntos que centrarán las ponencias y debates del congreso destaca el riesgo de hundimiento por la disolución de yesos como los detectados en la línea del AVE Madrid-Lérida, los riesgos geoambientales en relación con el naufragio del Prestige, las investigaciones españolas en la Antártida, el cambio climático o el papel de la geología en los espacios naturales protegidos.

Uno de los coordinadores del congreso, que será inaugurado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, reivindicó el papel del geólogo en la sociedad moderna y lamentó que en determinados asuntos, como el AVE a su paso por Zaragoza y la ubicación de los cámpings, no se escuchen sus advertencias "al resultar molestas".

Abogó por que la imagen "romántica" del geólogo deje de eclipsar a la del científico cualificado, cuyas opiniones deben de ser escuchadas por su valor a la hora de abordar problemas medioambientales, de ordenación del territorio o de prevención de riesgos naturales.

El experto lamentó que en casos como el hundimiento de la Casa Azul en Calatayud (Zaragoza) la comunidades de vecinos busquen "comités de expertos" integrados por ingenieros, arquitectos y abogados, excluyendo a los geólogos para que, dijo, "no haya problemas a la hora de cobrar seguros" si se determina que la causa real del hundimiento es la disolución del yeso.