Más de quinientos trabajadores que cotizaban en diferentes cooperativas cárnicas a través del régimen autónomo pasarán a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social en una empresa avalada por Cárnicas Cinco Villas.

Las cooperativas tienen hasta el próximo 30 de octubre para regularizar la situación de todos sus empleados con un calendario pactado mes a mes, los primeros de ellos en el mes de junio.

Los trabajadores quedarán suscritos al convenio estatal de la industria cárnica en todos sus conceptos, informan fuentes de UGT y CCOO, firmantes del acuerdo, en una nota de prensa.

También se han pactado unas cantidades económicas adicionales en caso de despido en un plazo de tres años después de la firma.

Las federaciones de Industria de ambos sindicatos han mostrado su satisfacción por este acuerdo que permite terminar con un modelo laboral que, a su juicio, "precarizaba las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, recuperando derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos o derecho a desempleo", los mismos de "cualquier trabajador de cualquier empresa", subrayan.

Con este acuerdo se logra así regularizar la situación de todos los empleados del centro de trabajo que Valls Company tiene en Ejea de los caballeros (Zaragoza).

Ambas federaciones esperan poder conseguir en el resto de centros de trabajo de Aragón que todo el personal del sector cárnico cotice en el régimen general y amparado por el convenio colectivo.