Alrededor de 570 aragoneses han realizado la inscripción de sus mascotas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Según el Gobierno de Aragón, el trámite se debía realizar hasta el 4 de agosto a través de la página web habilitada para ello, en cumplimiento de lo establecido en el real decreto que reguló este catálogo, previsto en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007.

La normativa establecía que los poseedores de estos animales deberán informar inmediatamente de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializarlos, facilitar su reproducción ni cederlos.

Más de la mitad de las inscripciones que se han llevado a cabo corresponden a galápagos de Florida (o tortuga de orejas rojas), seguidas de las cotorras argentinas. En número menor aparecen cotorras de Kramer o erizos africanos.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen, además de estas especies, otras que pueden entrar en la categoría de mascotas como el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pequeños pájaros como los pico de coral y diversos tejedores.

El Ejecutivo aragonés recuerda que quienes no puedan mantener a su mascota, nunca deben liberarla al medio natural, porque puede causar graves daños en el entorno e incluso la desaparición directa de especies autóctonas y que es un delito tipificado en el Código Penal.