Más de 6.000 personas, según la organización, se han manifestado hoy en Teruel para reivindicar un tren digno y el apoyo económico para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasando por la ciudad.

"La manifestación ha estado por encima de las expectativas", ha señalado a los periodistas el portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, convocante de la jornada reivindicativa, porque "hoy es muy difícil movilizar a la ciudadanía", pero cree que la respuesta ha sido masiva porque la gente está "harta".

Así, el representante ciudadano ha destacado que se trata de una cifra "muy elevada para Teruel" porque la ciudad tiene 35.000 habitantes y que es como si se manifestaran 800.000 personas en Madrid.

A lo largo del recorrido, han podido verse varias pancartas portadas por agentes sindicales y empresariales y representantes de todos los grupos políticos, en las que podían leerse lemas como "Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel", "Actuación inmediata" o "Sin infraestructuras no hay desarrollo, sin desarrollo no hay futuro, y sin futuro no hay nada".

Entre los manifestantes había representantes de todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos y de organizaciones agrarias.

La marcha ha acabado en la estación de Renfe donde se ha leído un manifiesto reivindicando las mejoras en una línea, Valencia-Teruel-Zaragoza, que presenta numerosas limitaciones de velocidad por el estado de la vía, según han recordado.

Al mismo tiempo han reiterado la necesidad de que los poderes públicos cumplan las promesas de invertir en el corredor que debe unir el Cantábrico con el mar Mediterráneo a través de Teruel.

Allí han recibido, entre aplausos, a los miembros de la comitiva que viajaban hoy desde Valencia a Zaragoza en tren para llamar la atención sobre estas reivindicaciones, muchos de ellos vestidos con trajes de principios del siglo XX, que es cuando llegó el ferrocarril a Teruel.

"Queremos tren" o "Ministro escucha, Teruel está en la lucha" han sido algunos de los gritos de los manifestantes en la estación.

Para Gimeno, "el ferrocarril es la vida" y por ello explica el "éxito" de la movilización: "La gente sabe que nos la estamos jugando".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado también como "éxito rotundo" la convocatoria, que muestra en su opinión el "hartazgo de la ciudadanía turolense", tras llevar décadas de reivindicaciones con el tren.

Ha denunciado que hubo anuncios de inversiones en la línea en el pasado que "generaron expectativas y no se cumplieron".

En una coyuntura, ha dicho, de crecimiento económico, "ahora al ferrocarril de Teruel ya le toca".

Ha dicho además que le "consta" el interés del Ministerio de Fomento por el corredor, pasando por Teruel, que lo considera como "una infraestructura de Estado".

Ha valorado además el apoyo de la Comunidad Valenciana a la reivindicación mientras que "desde Zaragoza se mira con mayor frialdad".

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha asistido a la marcha, ha destacado la importancia de esta infraestructura y ha dicho que "es de justicia" la inversión en el tren.

Para él, el apoyo a estas infraestructuras es también "reequilibrar España", mirando a la "España interior" que ha aportado desarrollo a otras zonas del país, a través de los jóvenes más preparados que emigraron.

"Hay que buscar la solidaridad entre territorios, más que nunca" ha concluido, y trabajar por esos "reequilibrios culturales y sociales".

El viaje reivindicativo ha continuado hasta Zaragoza con el llamamiento de que en las distintas estaciones de parada fueran apoyados por los vecinos, hasta la llegada a la capital aragonesa prevista a las 14.27 horas.