La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que desde el Estado central tiene que garantizar un sueldo a las familias más desfavorecidas avanza a poca velocidad. Esa es la razón por la que desde el Gobierno de Aragón se haya tenido que pagar este mes de enero a 6.261 personas el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una cifra similar a las 6.880 personas que obtuvieron este apoyo en el mismo mes del 2020. Según destacan desde el departamento de Ciudadanía, ninguna persona abandona la cobertura autonómica hasta que no tiene garantizada la ayuda estatal. La DGA invirtió en esta prestación 47 millones de euros el pasado ejercicio.

En todo caso, a la espera de que se tramite la norma que regule el IAI como un complemento a la nueva prestación estatal se mantienen el resto de líneas de compensación a las familias en riesgo de exclusión social, De hecho, desde el Ejecutivo señalaron que este mismo mes de enero también se han pagado 3.152 Ayudas de Integración Familiar (AIF).

Sobre las ayudas de urgente necesidad, tal como se informó el 16 de diciembre, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Aragón tienen comprometidos tres millones de euros extraordinarios del 2020 para hacer frente al incremento detectado estos pagos, entre otras cuestiones. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 2,1 millones; el de Teruel, 300.000 euros; el de Huesca, 400.000; y el de Calatayud, 200.000. Unas cifras que contrastan con las críticas de la oposición popular, pues la pasada semana criticó la falta de fondos en la materia.

Por el momento, los consistorios tienen de plazo hasta el mes de febrero para justificar todas las peticiones que se han concedido y el importe de las mismas, así como el resto de gastos justificados como consecuencia de la emergencia sanitaria. Cabe recordar que las ayudas de urgente necesidad constituyen un instrumento ágil, de respuesta inmediata a situaciones de vulnerabilidad para dar cobertura a necesidades básicas. En la mayoría de los casos son las mujeres las que reclaman este aporte directo, que muchas veces se puede traducir en dinero en mano para la adquisición de bienes de primera necesidad o alimentos destinados a la subsistencia. En estos casos son los servicios sociales de base los que tienen capacidad para tomar decisiones.

Desde el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales recordaron que estos 2,1 millones que percibirá el Ayuntamiento de Zaragoza se suman a los 12,9 que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aportará al convenio global con el consistorio y a los 6,5 que destinará a la ayuda a domicilio de la capital aragonesa para el próximo ejercicio.

Importe en Zaragoza

De este modo destacaron que el monto de la financiación del Gobierno de Aragón a los servicios sociales de la capital aragonesa asciende a 21,6 millones. Los 12,9 y los 6,5 ya suponen, además un incremento de 800.000 euros respecto a la partida de 2020 (un 4% más), unas cifras que, según destacan, no se corresponden con las críticas vertidas desde el PP.

Según los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno en Aragón en estos momentos 5.164 aragoneses ya perciben el IMV. Entre ellos algunos reciben una parte de las ayudas autonómicas, aunque en una cantidad aún no definida.