Más de 6.800 estudiantes y 165 profesores de 106 centros educativos aragoneses han participado en el 33 concurso escolar de la ONCE y su Fundación que invita a docentes y alumnos a trabajar y reflexionar contra el acoso escolar.

Con el lema "Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso", el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela, han informado fuentes de la ONCE en un comunicado.

Por provincias, en Zaragoza han participado en esta iniciativa 4.482 alumnos, en Huesca 1.517 y en Teruel 831.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4 % del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10 % de los afectados son menores con discapacidad.

El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en el que han participado 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros educativos de todo el territorio estatal, han trabajado todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en las categorías: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso establece tres fases en las que los jurados seleccionarán los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá a mediados de marzo; la autonómica, en el mes de abril; y la estatal, en mayo.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Somos diferentes, no indiferentes', en el que realizarán diversas actividades y experiencias con visitas culturales y talleres.