Un total de 61 alumnos de 2º de la ESO procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, Melilla y Andorra, se darán cita en la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que tendrá lugar en junio en Huesca y Zaragoza, para demostrar que esta disciplina también puede ser divertida.

Una veintena de profesores acompañarán a los jóvenes seleccionados, tres por cada autonomía, excepto Aragón y Andalucía que contarán con seis por su condición de anfitriona y su peso demográfico, respectivamente, y Melilla y Andorra que enviarán a dos.

Esta particular olimpiada, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de junio de 2015, consta de tres pruebas: un primer ejercicio individual, que se realizará en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa, donde estarán alojados los jóvenes, una segunda prueba por equipos que tendrá lugar en el casco histórico y en la que los participantes tendrán que resolver problemas relacionados con dicho entorno, y un concurso de fotografía matemática, también por equipos.

La resolución de problemas matemáticos se complementará con la convivencia y con diferentes actividades lúdicas y educativas, como un taller de matemáticas en el castillo medieval de Loarre (Huesca), una visita al planetario de la capital oscense y otra al Parque de Atracciones de Zaragoza.

En representación de la organización, el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas "Pedro Sánchez Ciruelo", Salvador Renieblas, ha explicado que esta convocatoria no pretende crear un concurso elitista, sino "fomentar dinámicas innovadoras en el aula", celebrar "una gran fiesta de las matemáticas" y, así, inculcar a los más jóvenes que "las mates pueden ser divertidas".

"A los profesores nos dejan impresionados con las soluciones que son capaces de dar", ha añadido Renieblas en referencia a los alumnos.

Por su parte, la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha puesto en valor la enseñanza de esta asignatura, así como las nuevas formas de aprenderla y de "perderle el miedo".

Asimismo, ha reivindicado que la nueva ley educativa, la Lomce, viene a reforzar el pensamiento abstracto en los más pequeños con un aumento de las horas destinadas a las matemáticas en la educación Primaria.