Un total de 69 colegios aragoneses -52 en la provincia de Zaragoza, 14 en Huesca y 3 en Teruel- han contado con más demanda que oferta a la hora de asignar las plazas escolares ofertadas para 1º de Infantil el próximo curso. Aunque, previsiblemente, no todos ellos estarán abocados al sorteo para su adjudicación, ya que, en algunos casos en los que uno o dos alumnos se quedarían fuera, Educación podría optar por aumentar la ratio -número de alumnos por aula-. En todo caso, algo más de 60 centros tendrán que acudir al sorteo, una cantidad similar a la del año pasado, cuando fueron 67 los centros con exceso de demanda.

Entre los que deberán dirimir empates no estarán tres colegios del sur de Zaragoza que figuran entre los más demandados de la comunidad. Se trata de los centros Zaragoza Sur, que abrió hace dos años y estrenó aulario de Primaria el pasado mes de septiembre, y los nuevos Parque Venecia y Arcosur. Estos dos últimos abrieron sus puertas tras las vacaciones de Semana Santa, cuando recibieron a los alumnos que, hasta entonces, estudiaban en aulas puente del colegio La Estrella y en prefabricadas de Rosales del Canal, respectivamente.

En los tres, Educación ha decidido abrir un aula más de las ofertadas para poder acoger a todos los solicitantes. De este modo, la DGA aseguró ayer que «·todos los alumnos del sur de Zaragoza tendrán plaza en los colegios de sus barrios».

Así, Parque Venecia tendrá seis unidades de 1º de Infantil, Arcosur contará con cinco y Zaragoza Sur con cuatro. «Los centros cuentan con espacios suficientes para habilitar estas nuevas vías», afirmaron fuentes del departamento, que justificaron esta medida en que «habíamos avanzado que así sería si, en función de la demanda, era necesario, algo que se ha confirmado tras comprobar las solicitudes presentadas por las familias para acceder a estos colegios».

Esta medida se comunicará a la comisión de garantías, pero ya se está informando a las familias. Ayer mismo, responsables de Educación mantuvieron una reunión con la plataforma Colegio Ya en Parque Venecia, a la que trasladó la decisión de proceder a la apertura de una vía más para dar respuesta a la demanda existente.

Precisamente, el colegio Parque Venecia (157 peticiones) ha sido el más solicitado este proceso, seguido de Jesús María el Salvador (Jesuitas), con 124. Sin embargo, este centro mantiene la oferta de 125 plazas, por lo que no hará sorteo. Sí se celebrará en Arcosur, con 121 instancias presentadas. También en San Jorge, Santa María del Pilar, San Agustín y Valdespartera 3. Todos ellos rebasaron el centenar de peticiones.