Más de 60 expositores participarán en Expo Pinseque, la feria generalista de referencia de la Comarca Ribera Alta del Ebro, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y en la que además de productos de todo tipo ofrece actividades culturales, infantiles, de difusión del folclore y se convierte en escaparate para mostrar nuevas tendencias en ámbitos como la generación de energía.

Del 6 al 8 de marzo, en el Pabellón Multiusos 'Ángel Calvo' de Pinseque', se podrán visitar y adquirir los productos de los stands de alimentación, artesanía, moda, enseres de cocina, bisutería, belleza y bienestar y la novedad de esta IX edición será un empresa de deportes de aventura y otra de la propia localidad de Pinseque dedicada a la generación de energía renovable.

El alcalde Pinseque, José Ignacio Andrés; la alcaldesa de Torres de Berrellén y diputada en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Mercedes Trébol, junto al organizador del evento, Miguel Ángel Pascual, han presentado la IX Feria Expo-Pinseque.

En rueda de prensa, Mercedes Trébol ha contado que confían en superar la cifra de 10.000 visitantes de anteriores ediciones porque es una cita "muy esperada" por todos los municipios de la zona. "A la muestra de los productos que se dan a conocer también hay exhibiciones de folclore y actividades artísticas muy apreciadas en todo en entorno".

El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha contado que a los visitantes "les encanta" esta feria generalista en la que pueden encontrar todos tipo de productos. "Sacamos pecho porque es una feria que trasciende el municipio para ser comarcal y, además la abrimos a las tradiciones con la exhibición del folclore".

"BUENA EXPERIENCIA"

José Ignacio Andrés ha explicado que de los 60 expositores, un 15 por ciento son locales y un 25 por ciento comarcales. Ha subrayado que mucho repiten lo que revela que es un buen escaparate para sus negocios, como un centro de estética de Pinseque. También estará presente es la empresa local de cerveza 976. Otros que también son "fieles a esta cita" son la residencia municipal de personas mayores y la comarca Ribera Alta del Ebro, ha destacado José Ignacio Andrés.

El organizador de Expo-Pinseque, Miguel Ángel Pascual, ha informado de que una lista de espera de media docena de expositores interesados en participar para dejar constancia del éxito de esta iniciativa entre los empresarios, ya que un 70 por ciento de los expositores repite. "Siempre ha ido bien y entiendo que si quiere volver es porque han tenido una buena experiencia".

En cuanto a los visitantes ha detallado que proceden de los municipios del entorno, como Utebo y Gallur y también de los barrios rurales zaragozanos de Garrapinillos y Casetas por la proximidad, pero también acuden de la ciudad de Zaragoza dada la buena comunicación y cercanía al estar a 15 minutos por carretera y disponer de facilidad de aparcamiento.

La repercusión económica de Expo-Pinseque se traslada a la hostelería de la localidad, donde "es difícil encontrar mesa libre" en algunos de los cinco restaurantes y además los hostales también se llenan y los expositores se albergan en otros de la comarca. "Reconforta ver que la feria repercute en el negocio local", ha subrayado Miguel Ángel Pascual.

Además de los mil metros cuadrados cerrados del Pabellón Multiusos 'Ángel Calvo', donde se ubicarán los stands, Expo-Pinseque cuenta con parcelas exteriores donde se podrá ver una exposición de coches antiguos y de carreras en el II tramo de tierra de Pinseque.

CALENDARIO

Expo-Pinseque se inaugurará este viernes, 6 de marzo, a las 17.00 horas por las autoridades locales arropados por la ronda del grupo de jota Ribera Alta del Ebro. El sábado y domingo estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Este sábado, de 11.00 a 14.00 horas tendrá lugar la promoción del II Tramo de tierra de Pinseque, con la exposición de vehículos de competición. En ese mismo tramo horario se desarrollará una exhibición de juegos tradicionales aragoneses y la recogida solidaria de alimentos a cargo de la Asociación Segontia y Cruz Roja.

Un taller de adiestramiento canino a las 11.30 horas dará paso a otro de defensa personal y posteriormente se podrá participar en un 'scape room', en el patio del colegio.

La tarde se dedicará al folclore con una demostración del paloteado del Dance de Gallur, la actuación del grupo de tambores y bombos de la Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora de Pinseque y se cerrará con partidas de 'láser game' en los jardines frente al recinto.

SORTEOS Y ACTIVIDADES

El domingo, a las 11.00 horas, será concentración de vehículos clásicos de la Asociación Aragonesa 'Amigos del 600', a las 12.00 horas se ha programado un encierro infantil con carretones y se sucederán varias sesiones de 'scape room'.

Por la tarde, las calles se animarán con la batukada del grupo Batukasetas desde las 16.30 horas y también se podrá participar en partidas de 'láser game' y 'scape room'.

Entre las actividades permanentes de Expo-Pinseque figura la ludoteca a cargo de la Academia Nogara, para menores de 3 a 12 años; demostraciones en directo de productos y servicios de los expositores y atracciones de feria.

También habrá sorteos de dos noches para dos personas en un alojamiento rural, para entrar en el parque temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrilllas (Teruel) y cursos de iniciación al golf en el Golf 'Los lagos de Pinseque', entre otros.