Más de 600 escolares aragoneses de cuatro colegios de Zaragoza han participado en un programa de Ayuda en Acción y Google para aprender programación digital y que estos conocimientos les abran la puerta a la un futuro mejor, además de inculcarles valores relacionados con la integración y la diversidad.

Un total de 659 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Ramiro Soláns, José Antonio Labordeta, Joaquín Costa y Juan XXIII, de 32 nacionalidades distintas, han participado en el programa, denominado GEN10S, que tiene como objetivo que la enseñanza de la programación fomente una mayor igualdad de oportunidades, reduzca las barreras socioeconómicas y de género e impulse el emprendimiento, generando oportunidades de futuro.

Hoy se ha hecho balance en Zaragoza de este programa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Educación Cultura y Deporte, Mayte Pérez, además del director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, y del directos de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón.

Éste ha explicado a los medios antes del acto que el programa, que empezó hace año y medio, se desarrolla en 51 colegios de 11 comunidades autónomas con tal éxito que se va a exportar a Portugal.

Además de enseñar a los chicos programación digital, se emplea la metodología de Ayuda en Acción para formar a los menores en el respeto a los demás, el rechazo de las desigualdades y el fomento de la tolerancia.

Google aporta la financiación y Ayuda en Acción los expertos en cómo llevarlo a cabo, ha dicho Ruiz, quien ha ensalzado que con el programa GEN10S se puede cambiar la vida de una persona, porque se ofrecen herramientas a estos chicos que tendrán que "enfrentar a profesiones nuevas".

Por Ayuda en Acción, el director del programa en España, Jorge Cattaneo, ha insistido en que se trabaja para que los chicos descubran el genio que llevan dentro y para que a través de la programación puedan aprender "un lenguaje universal en el que pueden trabajar con otros niños de muchas nacionalidades".

Además, ha agregado, aprenden a resolver retos, solucionar problemas, trabajar en equipo y a desarrollar esas competencias que van a necesitar en la era digital.

La tecnología es para estos chicos, que proceden muchos de ellos de áreas con algún riesgo de exclusión, es "una enorme oportunidad" de formarse y adquirir una serie de competencias que en el futuro van a permitirles mejorar sus oportunidades de conseguir un trabajo.

Pero también descubren que la tecnología es un espacio enorme de creación y no solo de consumo o de diversión.

El año que viene, ha agregado, se pretende extender el programa a los centros de Secundaria, etapa clave para que el alumnado desarrolle lo que van a necesitar para encarar la universidad o la Formación Profesional.

Javier Lambán, en el acto de presentación, ha insistido en que las políticas apuestan de una manera fundamental por la educación y la investigación, porque, ha dicho, "en este mundo triunfarán, tendrán éxito colectivo, aquellas sociedades que apuesten por el capital humano, por pertrecharse con hombres y mujeres bien formados".

En esa línea, ha agregado, la formación en nuevas tecnologías y digitalización da oportunidades para acceder a esos empleos de trabajo del futuro.

El programa GEN10S, además, es una apuesta por la integración y responde al sueño de tener, por encima de todo, un Aragón solidario, en el que todos los niños tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás "haya nacido donde haya nacido".