Más de 600 alumnos de Primaria participarán en el proyecto "Alimentando la ciencia" del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) -Universidad de Zaragoza y CITA- a partir de mañana en el CaixaForum Zaragoza.

Hasta el próximo viernes, 24 grupos escolares pasarán por sus actividades educativas para realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El proyecto ya se presentó con éxito el pasado marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos'.

"Alimentando la ciencia" es un programa de divulgación para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas que se mostrará en localidades del ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona.

El objetivo principal es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Entre las actividades educativas que propone este proyecto se encuentra la gymkhana "Alimentando la Ciencia", un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2 en las que, a modo de puntuación, consiguen alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

También el taller de "Fraudes alimenticios", una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos y el "Córner Show", un puesto de demostraciones experimentales para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.