Las primeras jornadas on line, tituladas De tú a TOC, han generado el interés de más de 600 personas que ya se han inscrito en la iniciativa.

Este evento virtual tendrá lugar el próximo miércoles y jueves y está organizado por la asociación aragonesa Psicara en colaboración con la asociación TOC Zaragoza.

Los asistentes, procedentes de España y de fuera del país, escucharán a profesionales invitados que se encargarán de dar a conocer qué es el TOC, cómo se manifiesta, qué impacto tiene en las diferentes etapas de la vida y cómo se puede identificar y detectar en las aulas, además de cómo es posible realizar una intervención psicológica.

El jueves, se situarán «en la piel del TOC» y podrán escuchar los testimonios de personas que viven esta problemática, así como las palabras de sus familiares.

El broche final de las jornadas será una sesión en formato entrevista en la que un profesional resolverá las curiosidades e intereses sobre este trastorno. "Consideramos que este evento puede ser de interés además de para cualquier persona atraída por el tema, para profesionales de la educación, así como de la sanidad, puesto que les permitirá conocer en profundidad esta problemática desde ambos puntos de vista", señalan desde Psicara.

El pasado mes de septiembre Psicara cumplió su segundo aniversario. Esta asociación nació en el año 2018, cuando un grupo de estudiantes del grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza, impartido en Teruel, sentía que hacían trabajos académicos muy completos y útiles, "pero por diversos motivos, no podíamos llevarlos a la práctica", explican.

Durante estos dos años han llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a alcanzar sus objetivos principales, "con el fin último de contribuir en la difícil tarea de visibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la salud mental", subraya el colectivo.

Los integrantes de Psicara definen la agrupación como una asociación que aborda la psicología con rigor y pasión y en muchas de sus múltiples perspectivas, a través de la divulgación, la visibilización, la formación, la prevención y la intervención social. "Porque no hay salud sin salud mental", dicen.