Las oposiciones celebradas ayer para conseguir una de las 10 plazas de matrona en el Servicio Aragonés de Salud se saldaron con una participación del 65,41%, un porcentaje "esperado" según señalaron fuentes del Departamento de Sanidad, ya que "la norma general" es que se apunte más gente de la presentada finalmente.

La cifra de solicitantes para realizar la prueba en el aulario B de la Facultad de Medicina de la capital aragonesa ascendía a 477, pero al examen solo acudieron 312 personas. Las candidatas acudieron puntuales al examen y esperaron con nerviosismo el inicio de la prueba. En el interior de la clase, la pizarra marcaba el inicio de la hora de la oposición y el final, con el objetivo de que las matronas tuvieran en cuenta el tiempo restante.

DISTRIBUCIÓN

Las diez vacantes del Servicio Aragonés de Salud a las que aspiran las 312 matronas que realizaron el examen son plazas básicas de la categoría de enfermera especialista Obstétrico-Ginecológico para hospitales públicos. De ellas, ocho serán cubiertas por turno libre, una por promoción interna y la vacante restante la ocupará personal con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las oposiciones que se están realizando en los dos últimos meses y que finalizarán la semana que viene corresponden a las 719 plazas de las ofertas de empleo público del 2010 y del 2011 no convocadas en su momento.

Tras las pruebas de enfermería que tendrán lugar hoy en varias facultades de Zaragoza, solo restarán los exámenes, el 21 de diciembre, para auxiliares de enfermería. Para esta oposición, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado que la inscripción es de 6.290 personas para optar por una de las 90 plazas que se ofertan en esta especialidad.

Con este proceso del día 21 se darán por concluídos los concursos-oposición establecidos para en este ejercicio 2014.