La portavoz del PSOE en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha denunciado hoy que 7.632 personas, de los 25.496 beneficiarios de las ayudas a la dependencia en Aragón, todavía no han recibido la prestación.

Broto, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en Zaragoza para analizar la situación de dependencia en la Comunidad, ha señalado que en Aragón han dejado de recibir la prestación 5.824 personas dependientes, unos datos que, en su opinión, muestran una "auténtica demolición" de la ley de dependencia.

La diputada socialista ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encontrado un "cómplice" en el Gobierno de Aragón para aplicar los recortes en dependencia, ya que se han reducido 15 millones del presupuesto y es la comunidad en la que más han disminuido las ayudas y en la que "con más rapidez se está demoliendo esta ley".

En este sentido, Broto ha criticado que el ejecutivo autonómico "no quiere reconocer esta situación, habla de datos falsos y utiliza la mentira" y ha subrayado que para la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, la ley de dependencia "no es una ley de obligado cumplimiento".

La portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno aragonés ha manifestado en varias ocasiones que "prefieren los servicios de calidad a las prestaciones en el entorno familiar", pero que hay muchas personas que "no tienen ni servicios ni prestaciones porque desde el año 2011 hay un 26,8% menos de usuarios recibiendo servicios.

Para Broto, "lo peor de todo es la incertidumbre" de las personas con dependencia porque "el Gobierno no informa ni da respuesta" a estos usuarios que no reciben la prestación.

Desde su punto de vista, el PP "nunca ha considerado" los servicios sociales como unos "derechos esenciales" de los ciudadanos, por lo que ser "insumisos" con la ley de dependencia "no les preocupa".

Broto ha incidido en que el balance de la dependencia en Aragón es "absolutamente cruel", ya que en los últimos dos años hay menos personas que reciben la prestación, ha habido recortes y se ha incrementado el copago.

En cuanto a la falta de plazas en las residencias, la socialista ha denunciado que "no están cubiertas" todas las plazas de las residencias privadas que firmaron el acuerdo marco de colaboración con la administración.

Además, ha insistido, se ha aumentado el pago que tienen que realizar los residentes y sus familias, lo que está provocando que haya personas que "tienen que renunciar a la plaza" porque no pueden costeársela.

Broto ha finalizado su intervención insistiendo en que el Gobierno de Aragón, con sus políticas, está demostrando "poca rigurosidad y poco interés" con la ley de dependencia.