Un total de 70.795 empresas podrán participar en las elecciones para la renovación del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza que se celebrarán en el primer trimestre de 2018.

La Cámara iniciará mañana, jueves, la exposición del censo electoral, basado en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se reparte en quince grupos de actividad, ha apuntado la institución en un comunicado.

Una de las novedades de este proceso electoral es el ajuste de los grupos, que se han reducido de 34 a 15 y se han actualizado según el peso económico de cada actividad de la provincia de Zaragoza, según la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón.

Los grupos con mayor número de empresas son construcción y actividades inmobiliarias (23.632 electores) y comercio al por mayor y al por menor (19.208 electores).

Según la Cámara, el resultado es una estructura más sencilla y ágil del pleno, que pasará de tener 60 vocales electos a 27, a los que se sumarán cuatro más designados a propuesta de las organizaciones empresariales entre empresas y personas de reconocido prestigio, y otros nueve procedentes de las entidades con mayor aportación voluntaria a la Cámara.

La página web de la Cámara de Comercio (www.camarazaragoza.com) presenta ya un apartado dedicado a las elecciones 2017-18, donde las empresas podrán consultar su inscripción mediante la introducción de su número de identificación fiscal.

Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos del censo electoral podrán presentarse hasta el 21 de noviembre y, para ello, los modelos de impresos también están disponibles en la web de la Cámara, tanto para personas físicas como para sociedades.

Entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre el Comité Ejecutivo resolverá las reclamaciones.