Alrededor de 70 asociaciones de enfermos de Aragón se han unido en el proyecto Guía de pacientes activos, que nace con el objetivo de apoyar a las personas que sufren una enfermedad así como a sus familiares. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Consumidores Torre Ramona que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, quien ha aportado 1.000 euros para la iniciativa.

Por el momento, se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán en los centros hospitalarios, las juntas de distrito y el colectivo de consumidores. La presidenta de esta asociación, Olvido Blaso, ha explicado que el objetivo de la guía es "dar a conocer estas asociaciones a todos los aragoneses para que participen y se impliquen en ellas, para que la falta de información no sea una excusa que nos impida participar". De este modo, recoge un listado de asociaciones con su dirección, teléfono, correo electrónico y página web para facilitar que los interesados puedan contactar con ellas y beneficarse de este modo de los servicios que ofrecen.

Entre los colectivos que aparecen, destaca la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Síndrome X-frágil, Fundación Down para la Discapacidad Psíquica y la Asociación Parkinson Aragón, entre otros.

El Gobierno de Aragón tiene previstas dos líneas de subvenciones para el 2014 que supondrán más de 500.000 euros. Un total de 272.000 euros se destinarán a asociaciones y entidades sociales, que realizan proyectos como este, y 300.000 euros más a las oficinas comarcales de información al consumidor.