El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual acoge hasta el día 13 un congreso internacional sobre relatividad y gravitación en el que participan más de 70 especialistas en astrofísica, cosmología, computación y matemáticas.

Los expertos debatirán acerca de los últimos estudios y experimentos sobre relatividad y gravitación en el congreso "Encuentros Relativistas Españoles 2013" que pretende, además, estimular la participación de investigadores jóvenes, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Los asuntos sobre los que reflexionarán los científicos abarcan las observaciones más recientes en torno a los agujeros negros y el campo de las ondas gravitatorias.

Además, habrá una charla divulgativa sobre "Cosmología: la fascinación por el origen y evolución del Universo" pronunciada por Diego Blas, científico del CERN.

En su conferencia, dirigida al público en general, el experto hablará de cómo la evolución del Universo y los misterios que lo rodean han fascinado al ser humano a lo largo de la historia y explicará las últimas conclusiones sobre la teoría del Big Bang, una gran explosión a partir de la que se originaron las galaxias, las estrellas y, finalmente, la vida.

El congreso, de carácter anual, está organizado por distintos grupos de relatividad y gravitación de España, en su mayoría de la Universidad de Barcelona y de Portugal, y cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias de Benasque y la Universidad de Zaragoza.