Más de 700 arquitectos han sido seleccionados para participar en la IX edición del Premio ThyssenKrupp 2004, un certamen que se celebra con carácter bianual y que este año demanda propuestas de diseño y resolución para el pabellón-puente de la Expo 2008 de Zaragoza. Los concursantes tendrán de plazo hasta el próximo 15 de octubre para presentar sus proyectos, pero el premio no implica la ejecución de la propuesta arquitectónica ganadora. El prestigio de los profesionales que han formado parte del jurado en anteriores ediciones y las condiciones de rigurosa confidencialidad en que se produce la participación favorecen el elevado nivel de los concursantes, lo que lo ha convertido en un clásico entre los concursos de arquitectura que se celebran en la península, abierto a los arquitectos portugueses y españoles.

Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se reunió ayer en Madrid con Jorge Alberto Lozolla, diplomático y secretario general de la Oficina de Cumbres Iberoamericanas para preparar la conferencia del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que se celebrará en Río de Janeiro el mes que viene. Durante este encuentro, el alcalde asumirá la presidencia de dicho organismo internacional.

La pretensión del equipo municipal del PSOE-CHA es aprovechar su responsabilidad al frente del organismo iberoamericano para recabar los imprescindibles apoyos que requiere la muestra internacional del 2008. La decisiva elección se celebrará a finales de año y buena parte de los votos saldrá de los países de Iberoamérica.