Las incidencias causadas por la borrasca 'Gloria' en Aragón continúan reduciéndose con el paso de los días y gracias a las labores de emergencia que se están desarrollando en la Comunidad, en las que todavía hay trabajando más de 700 personas.

Según los datos recopilados por el 112 Aragón, en Zaragoza ya no quedan clientes afectados por falta de suministro eléctrico, mientras que en Teruel hay únicamente 15 abonados sin suministro.

En la provincia de Zaragoza han finalizado los trabajos de limpieza de carreteras. No existen máquinas trabajando en viabilidad invernal en estos momentos. También en la provincia turolense han concluido estos trabajos. El servicio de carreteras de Diputación de Teruel continuará este lunes trabajando para abrir la vía secundaria en el acceso a Fortanete a Valdelinares. Al servicio de carreteras del Gobierno de Aragón le queda algún punto por limpiar, como el puerto de Fonfría, en los que trabajarán desde el lunes.

Mientras, continúan algunas masías aisladas, pero no existen situaciones de emergencia. Se está trabajando junto con la Guardia Civil para determinar su número y saber también a cuantas se han atendido. Esta tarde se ha abierto el acceso al barrio de El Colladico (Loscos). Las personas estaban en buen estado y ya han podido salir con sus vehículos.

En cuanto al suministro eléctrico, en la provincia de Zaragoza no quedan clientes afectados, mientras que en la de Teruel hay 15 clientes afectados de media tensión, que se distribuyen por varios municipios. Se prevén que todavía que haya algunos cortes intermitentes en varias zonas debido a las desconexiones y conexiones de grupos electrógenos.

En relación con la telefonía, se mantiene el número de poblaciones con problemas: 32 localidades en Teruel y 15 en Zaragoza. El sábado se puso en servicio el repetidor de La Portellada y Más de las Matas. Este domingo, sobre las 18.00 horas, se ha puesto en servicio el repetidor de Codos. Existen problemas puntuales en otros repetidores, como en Hinojosa del Jarque.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

Pese a la reducción en las afecciones, aún se mantiene un fuerte despliegue de medios tanto técnicos como humanos por las zonas afectadas. Sobre el terreno están trabajando 722 personas de los distintos estamentos desplegados; entre ellos, el Gobierno de Aragón, el 112, las Diputaciones de Zaragoza y Teruel, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Guardia Civil, Gestión Forestal y Sarga.

Asimismo, hay diez quitanieves --tres de la DGA, seis de la DPT y una de la DPZ--, 166 vehículos ligeros y pesados, seis palas cargadoras, dos palas cargadoras telescópicas y cuatro helicópteros --tres de la DGA y uno de la Guardia Civil--, a los que hay que unir los 38 grupos electrógenos de Endesa.