Más del 80 por ciento de los centros que imparten tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato en Aragón tienen ya las clases de forma presencial al cien por cien, después de que en el primer trimestre del curso 2020-2021 los alumnos de estos cursos hayan sido los únicos que han aplicado la semipresencialidad como medida para evitar la propagación del covid-19.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha aportado este dato en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, en el pleno de las Cortes autonómicas, que ha complementado a otra que de forma previa le había realizado sobre la misma cuestión el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz.

Faci ha indicado que el 7 de enero, primer día lectivo de este trimestre, hubo 90 centros que recuperaron esa presencialidad, si bien el Departamento ha dado de plazo hasta 7 de febrero para que todos la implanten. El consejero ha reconocido que en algunos existen "dificultades" y por eso "trabajamos en acompañarlos para dar la mejor respuesta".

El titular de Educación ha comentado que durante el primer trimestre más de 90 centros le pidieron recuperar la presencialidad, pero les "frenó" por "no generar agravios comparativos". Tras contrastar que el comportamiento de los centros, en el conjunto del sistema educativo, es "ejemplar" en cuanto a la protección frente al covid-19, se ha impulsado la presencialidad total.

En el caso de los que tienen problemas para aplicarla, Faci ha señalado que se ha dado la posibilidad de ofertar enseñanzas en régimen de tarde, "una opción que no es nueva" y que ya se contemplaba en una orden a principios de curso, ha añadido, para que la que habrá "recursos adicionales", si los centros deciden optar por ella, igual que otros "pueden buscar espacios alternativos, si lo consideran necesario", ha agregado el consejero.

MÁS MEDIOS

El diputado de IU, Álvaro Sánz, ha reclamado la contratación de más profesorado para poder implementar las medidas necesarias encaminadas a recuperar con seguridad ese cien por cien de presencialidad en las aulas y ha criticado al consejero por que "deben ser los centros y sus equipos los que se arreglen, sin tener garantías de medio alguno" adicional, "en un momento de pandemia comprometido".

Ha pedido "planificación y determinación" al Departamento, conocer "qué recursos extras se van a implementar" y "no dejar solo en manos de la comunidad educativa, de los directores y los docentes" la fórmula para lograr la presencialidad.

Por su parte, el diputado de Cs, Carlos Trullén, ha solicitado "generar certidumbre y tranquilidad" en la comunidad educativa, tras evidenciar que si en la normativa educativa de agosto la principal medida higiénica era la distancia interpersonal, "lo que motivó la vuelta solo de la mitad del alumnado" en los citados cursos, ahora "desparece de las principales medidas".

"Tenga las cosas claras y se apóyese en criterios técnicos y científicos" para "garantizar una vuelta a la presencialidad igual para todos", ha reclamado al consejero, que le ha contestado que algunas medidas se han modificiado "porque la evidencia científica ha ido cambiando".

SUSPENSIÓN DE CLASES POR FILOMENA

El diputado de Vox, David Arranz, ha preguntado al consejero Faci por la suspensión de la actividad lectiva los días 11 y 12 de enero a causa de las afecciones generadas por la borrasca 'Filomena' y las bajas temperaturas.

El consejero ha estimado que fue una medida "necesaria" que se adoptó "por responsabilidad" y al ser la afección del temporal "bastante extensa" en Aragón "decimos que fuera en todo el territorio". Sobre el momento en que se adoptó, ha apuntado que las previsiones se retrasaron y, excepto en Teruel, donde se suspendieron 19 rutas escolares el viernes, en Huesca y Zaragoza la nieve llegó el fin de semana.

"Fuimos viendo día a día" y tras comprobar que la nieve se convirtió en hielo, "e incluso hizo intransitable caminar por las calles de Zaragoza", se decidió la suspensión de las clases, descartando la actividad online porque hubiera tenido una respuesta "irregular" y "preferimos recuperar" esos dos días más adelante y para eso "estamos modificando el calendario escolar".

"Entiendo que una medida así afecta al interés personal, pero por encima está el interés general", ha sentenciado Faci. El diputado de Vox, David Arranz, ha calificado la decisión de "precipitada", que repercutió en la conciliación familiar y laboral y ha cuestionado si se debía adoptar a todo el territorio, cuando, por ejemplo, en Teruel, en muchas poblaciones, "están acostumbrados a fuertes nevadas y no por eso se han suspendido las clases", para preguntar por qué no se impartieron las clases online.

TRANSPORTE DEL IES PIRÁMIDE

El diputado de Cs Carlos Trullén ha preguntado al consejero por el cambio del horario del transporte escolar del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pirámide' de Huesca, que ha pasado de 16 a siete vehículos, obligando a crear dos turnos y que haya alumnos que tienen que esperar 20 minutos antes de entrar al centro y otros 40 minutos al finalizar las clases para coger el autobús, generando "graves problemas" a 600 estudiantes y a sus familias.

"Como usted dijo, en educación no hay nada imposible" y por eso le ha pedido que haga lo necesario para que "no tengan que esperar tanto", ha concluido Trullén.

El consejero ha explicado que la empresa de transporte concesionaria de este servicio "no ha querido prorrogar el contrato" y ha puesto la limitación de esos siete autobuses, una situación "sobrevenida" que el Departamento ha tenido que aceptar porque "no hay otra empresa que pueda prestarlo".

Faci ha precisado que la solución es volver a sacar a licitación este servicio "para el curso que viene" y, mientras tantos, "que el centro disponga, y ya están en ello, de profesorado 10 o 15 minutos antes de las clases para atender los alumnos y también a la salida; ya veremos la fórmula".

Además, se ha comprometido a hablar con la compañía de transporte y con la asociación de transportistas "para ver cómo resolver" esta situación "grave", ha reconocido Faci.