Un total de 859 jóvenes se han visto favorecidos en lo que va de legislatura por las ayudas concedidas a través de los programas de apoyo a la primera instalación de agricultores, mientras que 2.171 agricultores han modernizado su explotación con planes de mejora subvencionados por el Gobierno de Aragón.

Fuentes del Ejecutivo aragonés apuntan en una nota que la resolución de las convocatorias de 2011 y 2012 de estas dos líneas han permitido habilitar 58 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar la inversión privada, que es similar, con una inversión total de 104 millones de euros.

A los 58 millones hay que añadir, a su vez, las convocatoria de 2013 y 2014, que completan otros 33 millones de euros.

Por lo tanto, entre las cuatro convocatorias se han aportado 91 millones de euros a estas líneas de apoyo a la agricultura.

Gracias a estas cantidades, el Departamento de Agricultura asegura que se han creado 859 puestos de trabajo directos en el campo aragonés, balance al que habrá que añadir los creados a través de la convocatoria de 2014, y que en ningún caso estarán por debajo de los 300.

Estas líneas de ayuda, junto al fomento de la agroindustria y la creación y modernización de regadíos, son la base de la política del departamento, según el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo.

Añade que las incorporaciones de jóvenes agricultores contribuyen "de una manera importante" al mantenimiento de la población en el medio rural y al equilibrio territorial, objetivos que también forman parte del Programa de Desarrollo Rural.

El pasado 27 de mayo el Conejo de Gobierno acordó autorizar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto plurianual por importe de 30 millones de euros para la resolución de expedientes correspondientes a la referida convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día de la publicación y finalizó el día 17 de marzo de 2014. Se han presentado 752 solicitudes de instalación de jóvenes agricultores y 1.825 solicitudes de modernización, que están en pleno proceso de tramitación para decidir sobre la concesión de las ayudas.