Un total de 9.449 alumnos aragoneses y 300 profesores han participado este curso en el programa pedagógico Un Día de Cine, del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El número de participantes en esta edición, en la que se han implicado 87 centros educativos frente a los 60 del curso pasado, representan un 57% más que el año anterior, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

A lo largo del curso 2013-2014 se han desarrollado 80 sesiones (22 en Huesca, 8 en Teruel y 50 en Zaragoza), en las que se han proyectado 16 títulos distintos, tanto de cine en español como en versión original para trabajar también la competencia lingüística en inglés o francés.

Entre ellas había géneros tan dispares como la ciencia ficción de principios del siglo XX, el drama, la comedia o el cine social. Para ello se han editado seis guías didácticas.

Un Día de Cine es un programa educativo que, desde hace quince años, promueve el séptimo arte como vía para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes y su alfabetización audiovisual.

Al mismo tiempo pone en valor la creación artística y promueve la reflexión entre los escolares.

Desarrollado con la colaboración de CAI, su calidad le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura/ICAA 2013.

Los alumnos que participan en esta iniciativa asisten durante el horario lectivo a varias proyecciones que trabajan antes y después de ver la película mediante guías didácticas y otros materiales complementarios. Además en esas sesiones analizan las secuencias y participan en cine fórum.

Va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y desde este curso también a los de quinto y sexto de Primaria. El objetivo es que los escolares puedan introducirse en el lenguaje cinematográfico desde edades tempranas.

Para facilitar la participación de alumnos de todo Aragón, el departamento de Educación está ampliando año tras año las sedes y este curso se han realizado proyecciones en 22 lugares distintos.

El departamento de Educación ha publicado ya la convocatoria para participar el próximo curso 2014-2015 en el programa Un Día de Cine. Los centros educativos interesados podrán presentar su solicitud del 5 al 25 de septiembre, incluido.