Un total de 92 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato procedentes de varios puntos de España participarán en el II Torneo de Debate PreUniversitario que tendrá lugar en ESIC Business and Marketing School el próximo 17 de febrero.

El torneo estará centrado en torno al tema "Los robots son una amenaza para la sociedad" y el objetivo es fomentar el pensamiento crítico y constructivo de jóvenes preuniversitarios para que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad, según han apuntado desde ESIC.

Los participantes, agrupados en veinte equipos, deberán ir preparados con argumentos a favor y en contra, ya que la postura que adoptarán en cada caso se decidirá minutos antes mediante sorteo.

Asimismo, ESIC ha informado en el comunicado de que la competición comenzará por la mañana, con una liguilla de dos debates para todos los equipos, mientras que por la tarde se celebrará la semifinal con los cuatro mejores equipos y, posteriormente, alrededor de las 18:00 horas, la final.

El torneo se enmarca dentro del Club de Debate ESIC, patrocinado por Divina Pastora Seguros y con el apoyo técnico de la Fundación Activa-t, y en él participan dieciséis centros educativos procedentes de Alicante, Valencia, Castellón, Zaragoza, Murcia y Palma de Mallorca.

Con esta iniciativa se pretende potenciar valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad de opiniones, la empatía, escucha activa, además de la capacidad de la relación.

Además, según han señalado, las jornadas permitirán estimular el desarrollo de habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, así como la rapidez de análisis y de síntesis, y la réplica razonada.